jueves, 21 de febrero de 2013

Mirando el pasado de Zarate..Carnavales

ZÁRATE, patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
CARNAVAL EN ZÁRATE DE ANTAÑO


A fin de recordar en estas fechas la celebración del Carnaval en Zárate de antaño transcribimos, a continuación, el siguiente artículo publicado en el diario EL PUEBLO, en dos notas consecutivas en las ediciones del viernes 11 y del sábado 12 de febrero de 1983, firmado por Observador

RECORDANDO EL PASADO…
“Fue allá en los tiempos viejos, se celebraba en todo el país el Carnaval, momentos dedicados a las diversiones, grandes regocijos, máscaras, bailes, procesiones burlescas y serpentinas.

Las reuniones para programar el carnaval se realizaban en la Sociedad Argentina de S.M., donde está actualmente el Mercado de don Felipe Nicolás en calle Belgrano entre Moreno y Lavalle. La apertura del corso se iniciaba con una bomba de estruendo y la Comisión con el Jurado se ubicaban en el palco oficial, situado en la calle Justa lima de Atucha. El comisario con gallardía montaba un hermoso caballo y se aprestaba a solicitar el permiso correspondiente a las autoridades para comenzar la fiesta e iniciar sus recorridas. Los palcos muy muy hermoseados diseminados en las aceras a orilla de la calle.

Hacían su entrada las carrozas, una de ellas adornada con un gran zapato y sentada en él una hermosa joven, los carruajes adornados con flores y serpentinas, le seguían las comparsas locales con su orquesta, banda La Papelera Argentina integrada por un conjunto de cincuenta personas usando galeritas negras copa redonda, a cargo del maestro Cavasoni; Banda La Zarateña dirigida por el maestro Mariano Falliveni, Banda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios dirigida por el maestro Felipe Defrancesco, Blanco y Negro, La Flor, Campera, la Estrella del Oriente fundada en 1916, entonando su marcha:

Otra vez contentos
al pueblo venimos
y todos decimos
en coro triunfal
y suben hasta el cielo
dulces melodías
cantamos alegres
feliz carnaval.
Esta sociedad
Estrella del Oriente
saluda a este pueblo
con amor ardiente
y todos unidos
cantamos alegres
alegrar a este pueblo
que tan digno es.

Centro Coral y Musical La Lira fundada en 1930, director Elam J. Preaux, La Juventud del Norte, la murga con ritmo cadencioso seguía con su redoblar de tambores y platillos, los candomberos. A principios de este siglo XX se presentó la comparsa Los Astros sobre la Tierra, integrada por la personal de la Fábrica de Papel (hoy Celulosa Argentina), fue muy aplaudida por su brillante actuación y se hicieron muchos comentarios favorables; concurría también la paisanada en su rancho de paja, montado en una carreta tirada por bueyes, allí se mateaba, saboreaban ricas empanadas y chorizos que se asaban en la parrilla, los paisanos con su china en anca, le seguía la yegua madrina con su tropilla. Los gauchos recorrían las calles improvisando canciones de su vasto repertorio acompañados con su guitarra y eran muy aplaudidos. Cocoliches con sus palabras italianizadas y picarescas con gusto y gracia dentro de los límites de la moral y del respeto.
15 de febrero de 1923
Hacía su pasaje un gran señor vestido de negro, galera de felpa copa alta, grandes bigotes, de bastón, en una carroza bien adornada con flores, tirada por dos caballos oscuros, era muy aplaudido por el público don Saverio Mancuso (el Rey del Capuchino), como así también los imitadores de Chaplin. Se intercambiaban entre la juventud palmeritas fabricadas con amor en rafia, ramitos de flores, nardos con su exquisito perfume y nacía alguna declaración de amor. Entre los coches se formaban colchones de serpentinas, jugaban con pomos y papel picado muy correctamente. También hacía su aparición el infaltable Pierrot con su hermosa Colombina, payasos con sus bufonadas hacían reir a niños y adultos.
En el año 1920 hizo su aparición un tanque de guerra, similar a aquellos que se usaron en la gran conflagración europea en el año 1914, fabricado por los hermanos Gijena y Calderoni, dirigido por Herculano Christello suboficial de la Marina, a los costados sus cañones hacían disparos produciendo un gran estruendo, recibiendo el primer premio por la genial idea.
También el mismo año recibió de Las Palmas la visita del Carro Romano, al año siguiente El Infierno con Lucifer y su séquito de diablos, más tarde el Patio Andaluz con un conjunto de andaluzas muy hermosas que parecían propiamente de Andalucía, que algunas de ellas se encariñaron con Zárate y con el correr del tiempo se unieron en matrimonio: América Posse de Palacios, Dora P. de Ruiz Moreno, Inés P. de Bertolino y Eva P. de Favret. Estas magníficas novedades que no se olvidan, fueron presentadas por las hermanas Posse, las que fueron muy aplaudidas y elogiadas por los concurrentes.
El corso muy animado como siempre, se realizaba la elección de la Reina del Carnaval. A pesar de que estaba prohibido el juego con agua y su término se anunciaba, todos se retiraban en orden y muy satisfechos de la noche vivida, pero al final del último día, de las azoteas tiraban bombas y baldes con agua, como finalizando la fiesta de contornos agradables y muy concurrida.
No terminaba la noche sin dar la serenata al pie de la ventana guitarra y cantor, al término de la canción la dedicaba, diciendo entre otras cosas, esta serenata es para la señorita (¿) de parte de fulano de tal que viene a perturbar su dulce sueño, de adentro se oía un muchas gracias con voz trémula, abriéndose la ventana para saludarlos e invitarlo a tomar una copita de licor. Cuántos hermosos recuerdos que quedan para toda la vida.
También se efectuaban bailes familiares (asaltos, pero no a mano armada), consistía en convidarse, llegar con la orquesta y tomar de sorpresa a los dueños de casa donde eran muy bien recibidos por su presentación, pasando momentos de sano esparcimiento y entusiasta algarabía entre los presentes. Bienvenido Carnaval 1983.”
Observador

Esta tarjeta postal testimonia como los niños posaban especialmente vestidos para los festejos de Carnaval en Zárate (Década de 1920)
ORDENANZA N° 98
18 – 11 – 1913
REGLAMENTACIÓN DE LOS FESTEJOS DE CARNAVAL
ARTÍCULO 1°.- Prohíbese en los días de carnaval arrojar sobre los transeúntes, agua o cualquier otro líquido u objeto en forma que pudiera ser perjudicial.
ARTÍCULO 2°.- El corso será permitido durante los días de carnaval, de ocho a doce de la noche, debiendo el Intendente darle el recorrido que estime necesario.
ARTÍCULO 3°.- En las horas de corso será permitido tan solo el uso de flores, serpentinas y papel picado, prohibiéndose en absoluto el juego con agua de cualquier clase que fuere, como asimismo el uso de bombitas de estruendo u otros objetos que pudieran dañar a los concurrentes.
ARTÍCULO 4°.- El juego con pomos en el trayecto del corso se permitirá solamente después de las once horas de la noche y siempre que se efectúe con moderación.
ARTÍCULO 5°.- Los dueños de casa en las calles que recorre el corso que permitieran arrojar agua desde las mismas, o no dieran cuenta inmediata a la policía de la infracción que no hubiera podido evitar por los concurrentes de sus casas, serán pasibles de la multa que se establece para las demás contravenciones.
ARTÍCULO 6°.- El uso de disfraz durante estas fiestas de carnaval será permitido a las personas de ambos sexos, prohibiéndose hacerlo con vestiduras sacerdotales, uniformes militares de la época y trajes indecorosos. Las personas disfrazadas no podrán llevar armas, bastones, látigos, etc., aunque el traje lo requiera.
ARTÍCULO 7°.- Quedan igualmente prohibidos los cantos, discursos y danzas que estén reñidos con la moral, ya sea en las calles o sitios donde se celebren bailes públicos.
ARTÍCULO 8°.- Toda persona que desee disfrazarse requerirá previamente permiso a la Intendencia el que será visado por la Comisaría de Policía, debiendo cada interesado llevar consigo este permiso a la vista.
ARTÍCULO 9°.- Las comparsas carnavalescas deberán muñirse del permiso a que se refiere el artículo anterior, sin cuyo permiso no le será permitido el libre tránsito. Para obtener este permiso, los presidentes de las sociedades respectivamente, deberán presentarse a la Intendencia, dando los datos que fueran necesarios, haciéndose responsables de las alteraciones a que hubiere lugar.
ARTÍCULO 10°.- Quedan exceptuados de las disposiciones que expresa el artículo 8° las familias que concurran a bailes sociales o particulares.
ARTÍCULO 11°.- Los que contravinieren las disposiciones que establecen los artículos precedentes incurrirán en una multa de veinte a cincuenta pesos moneda nacional, que impondrá la Intendencia según el caso o en su defecto cinco días de arresto.
ARTÍCULO 12°.- Queda a cargo de la policía e inspección municipal el fiel cumplimiento de las disposiciones determinadas en los artículos anteriores.
ARTÍCULO 13°.- Comuníquese, etc. CARLOS ROLDÁN VERGES. Presidente, VICTOR GRAS, Secretario. LUIS GUERCI, Intendente. JUAN N. BOERR, Secretario.



Asociación Amigos del Museo de Zárate
Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038
amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar

Noticias que interesan