martes, 4 de marzo de 2014

Capacitación en Argentina Trabaja

Impulsado por el Municipio y Desarrollo Social de Nación

Cooperativas del Plan “Argentina Trabaja” realizaron una nueva capacitación



La Capacitadora María Copes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aseguró la consigna que guió la capacitación fue la de agregar valor responsable, “que significa articular valores socio-ambientales y económicos”. En este sentido, puntualizó que los presentes analizaron un patrón socio-productivo, integrado por dos características: desarrollo endógeno (de adentro hacia afuera) y la creación de nodos productivos (pequeñas unidades productivas de desarrollo que permiten nuevas posibilidades de ingreso genuino). Y resaltó que Campana es el primer nodo de la Dirección de Redes de la Secretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación debido “a la decisión política del Municipio de fomentar, impulsar y acompañar el desarrollo de las cooperativas”.


Los días 24, 25 y 26 de febrero pasados, Cooperativistas del Plan “Argentina Trabaja” realizaron una nueva capacitación impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de fortalecer y optimizar los proyectos que desarrollan.

La instrucción se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Del Pino y estuvo a cargo de la Capacitadora María Copes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien brindó diversos conceptos para que los integrantes de las Cooperativas generen nuevas oportunidades de ingreso.

Al respecto, la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, explicó que “esta actividad se desarrolla en el marco de una nueva etapa del Plan “Argentina Trabaja” referida a brindar conocimientos que permitan a las Cooperativas organizarse en actividades productivas”.

En este sentido, puntualizó que de las 760 personas inscriptas en el Plan Nacional en el año 2009, y debido a que consiguieron trabajo en una empresa, hoy Campana cuenta con solo 250 cooperativistas.

“Tal como nos pide nuestra Intendente Stella Maris Giroldi estamos abocados a procurar oportunidades para nuestros vecinos. En esta ocasión, junto a los cooperativistas para que a partir de la capacitación puedan desarrollar un proyecto de vida y un proyecto laboral a través de un emprendimiento, dándole valor a la economía social”, destacó la Funcionaria Comunal.

En el marco de esta nueva etapa, Díaz comentó que varias Cooperativas de Campana ya comenzaron a desarrollar su actividad productiva y tienen su identidad laboral como por ejemplo La Bloquera y La Herrería, a la vez que adelantó el desarrollo de nuevas capacitaciones pero destinadas al armado de los proyectos.

Mientras que la Capacitadora María Copes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aseguró que las tres jornadas de capacitación fueron muy fructíferas porque se pudo relevar diversos emergentes “gracias al pre-diagnóstico claro y preciso proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Humano que nos permitió trabajar con objetivos de campos específicos”.

Además, agregó que la consigna que guió la capacitación fue la de agregar valor responsable, “que significa articular valores socio-ambientales y económicos”. En este sentido, puntualizó que los presentes analizaron un patrón socio-productivo, integrado por dos características: desarrollo endógeno (de adentro hacia afuera) y la creación de nodos productivos (pequeñas unidades productivas de desarrollo que permiten nuevas posibilidades de ingreso genuino).

“La idea es generar unidades productivas que puedan desarrollarse desde adentro hacia afuera para acceder a ingresos genuinos, ya no desde un programa social, sino que realmente facilite en un marco social más amplio”, sostuvo.         

Por último, María Copes resaltó que Campana es el primer nodo de la Dirección de Redes de la Secretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación debido “a la decisión política del Municipio de fomentar, impulsar y acompañar el desarrollo de las cooperativas”.




Noticias que interesan