martes, 31 de marzo de 2015

Nuevos trabajos de mantenimiento en el barrio Las Acacias

Obras Públicas intensifica su accionar

Nuevos trabajos de mantenimiento en el barrio Las Acacias



El Programa de Mantenimiento Integral en barrios avanza por distintos sectores de la ciudad. Ahora, la Secretaría de Planeamiento, Obras  y Servicios Públicos (a través de la Subsecretaría de Obras y de Servicios Públicos) llegó hasta el barrio Las Acacias donde realizó diversas tareas en calles de la zona.

En este contexto, se trabajó en el entoscado y perfilado de diversas arterias del barrio para brindar a sus vecinos una mejor transitabilidad y mayor bienestar.  


De esta manera, el Municipio continúa con un intenso plan de trabajo para alcanzar a todos los barrios de la ciudad con más obras que mejoren la calidad de vida de todos los campanenses.

CÁNCER DE COLON FACIL DE PREVENIR

CÁNCER DE COLON: AFECTA POR IGUAL A HOMBRES Y
MUJERES Y ES UNO DE LOS MÁS FÁCILES DE PREVENIR

En el país es el segundo cáncer más común, después del de mama y a la par del de próstata. Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia explicaron que progresa tan lentamente que, si se realizan controles periódicos, es posible detectarlo a tiempo.
          El cáncer de colon es uno de los más fáciles de prevenir pero, a su vez, uno de los más frecuentes, sobre todo entre los mayores de 50 años. En nuestro país, es el segundo cáncer más común, luego del de mama y junto con el de próstata. Y aunque popularmente se cree que afecta más a hombres que a mujeres, se desarrolla casi con el mismo nivel de prevalencia en ambos sexos.
         Con motivo del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, que se conmemora hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, instó a realizarse chequeos para la prevención o la detección temprana a los 50 años: “De los 4.800 casos nuevos de cáncer de colon que registramos cada año en la Provincia de Buenos Aires, el 90 por ciento aparece a partir de esa edad”.
         El gobernador Daniel Scioli destacó la creación, durante su gestión, del primer Instituto Provincial del Cáncer, que “surgió en consonancia con el  creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística de casos y tendencias, tanto del sector público como privado, que nos permitan establecer prioridades para la asignación de recursos y la implementación de políticas adecuadas”.
         El  35 por ciento de los casos de cáncer de colon del país, se registran en la Provincia. Pero lo más importante, insisten los expertos del Instituto Provincial del Cáncer, es saber que se puede prevenir y, además, en su fase temprana -cuando el tumor es pequeño y está limitado a la pared del intestino-, las chances de curación superan el 90 por ciento.
         El especialista del Instituto, Claudio Santos explicó que, por el contrario, “si no se detecta y trata a tiempo, el tumor puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u otros órganos, provocando metástasis”.
        Santos, quien además es referente del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en la provincia de Buenos Aires, señaló que el “cáncer de colon se desarrolla por factores hereditarios y ambientales”. Por eso, indicó que mantener hábitos de vida saludables, como la actividad física y la alimentación adecuada, disminuyen el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
CÓMO DETECTARLO
         El primer estudio que deben hacerse aquellos que tienen predisposición hereditaria a sufrir este cáncer o más de 50 años es muy simple e indoloro. “Consiste en un test de sangre oculta en materia fecal, que permite detectar muy pequeñas cantidades de sangre no observables a simple vista, y descubrir si existen pólipos o adenomas, que luego puedan derivar en células malignas”, aclaró la titular del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.
          Otra prueba para diagnosticar la enfermedad es la colonoscopía, un método a través del cual se puede ver el interior del intestino y verificar si existe o no alguna anomalía.
          
          Asimismo, “la progresión lenta desde el desarrollo del adenoma hasta la derivación en cáncer, que puede tardar hasta 10 años, favorece la realización de estos exámenes periódicos y la posterior extirpación de esos pólipos”, agregó Santos.
           Los expertos aclararon que los pólipos y el cáncer de colon no siempre causan síntomas y mucho menos en el inicio de la enfermedad. Por esta razón, son tan importantes las pruebas de detección. Es más, el 75 por ciento de los cánceres de colon se diagnostica en personas sin factores de riesgo conocidos. No obstante, entre los síntomas que aparecen figuran el sangrado al ir al baño, cambios en el ritmo habitual de evacuar, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso.
Finalmente, “si el diagnóstico del cáncer del colon se realiza tempranamente, las posibilidades de curación superan el 90 por ciento. En cambio,  cuando el cáncer  ya presenta síntomas, las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación disminuyen”, concluyó Santos.
HÁBITOS QUE PREVIENEN EL CÁNCER DE COLON:
          
-       Alimentarse con gran variedad de frutas y verduras
-       Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal
-       Mantener un peso corporal adecuado
-       Hacer ejercicio físico regular
-       Evitar el tabaco
-       No consumir bebidas alcohólicas en exceso
-       A partir de los 50 años, realizar un chequeo con un gastroenterólogo
-       En caso de presentar antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, conviene consultar con un médico debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.
JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN:
El Instituto provincial del Cáncer y la Sociedad de Cancerología de La Plata llevó adelante una jornada de concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer de colon el sábado 28 en la Plaza Islas Malvinas, en la intersección de las calles 19 y 51 de la capital provincial.
En ese marco, se promovieron hábitos de vida saludables, a través de demostraciones de aerodance, zamba y kangoo jump. Se realizó una bicicleteada y se brindó información y consejería sobre el cáncer de colon, una enfermedad que, aunque frecuente, aún es desestimada por muchos.

García Otero expuso sobre el Presupuesto Participativo en Saladillo


El subsecretario de Desarrollo Territorial, Lic. Rodrigo García Otero, participó el último fin de semana de la reunión organizada por Red Argentina de Presupuesto Participativo llevada a cabo en Saladillo.
Allí expuso junto a parte de su equipo sobre la exitosa experiencia del Presupuesto Participativo en Zárate, donde en seis años el dinero destinado a dicho programa creció de poco más de un millón de pesos el primer año a casi 11 millones de pesos para el presente año.
Rodrigo García Otero explicó en el auditorio que “en este terreno de ciudad inclusiva, hay un trabajo comprometido y en conjunto donde hay 8 zonas, con 19 foros donde se discuten las problemáticas, se elaboran las propuestas, se las analiza junto a funcionarios y técnicos y luego se le da solución” y manifestó que “lo que obtenemos entonces es un vecino formado, informado y comprometido”.
Por su parte, la coordinadora del PP, Gala Garrido, expuso frente a los presentes que el programa “es un proceso integrador donde vienen vecinos sin representación política pero con problemáticas específicas”.
 “Durante todos estos años de aplicación (ya van cinco) hemos superado los problemas de infraestructura, tránsito y planteamiento urbano y ahora por ejemplo se discuten centros culturales”, indicó Garrido.
También comentó que reciben recursos del municipio para llevar adelante los proyectos, que tienen un órgano interno que es el Consejo Ciudadano, que posee un tribunal de cuentas y foros de rendición y que “pueden votar vecinos desde 14 años para arriba”.
“La distribución de los recursos es por zona y es equitativa. Hoy logramos poner en marcha el 80% de los proyectos que se trabajan con los vecinos y los restantes siguen su proceso hasta concretarlos”, finalizó.
Para finalizar, los funcionarios del gobierno nacional, Pablo Caruso, responsable del Programa de Presupuesto Participativo a nivel nacional, y Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, contaron que habían arrancado “en el 2007 con 8 municipios que aplicaban la herramienta y hoy son 60 los que se sumaron a trabajar junto a vecinos de esta forma y desde diferentes partidos políticos” y que sin dudas “es una manera de levantar las banderas de la democracia participativa y representativa para obtener justicia y social y ampliación de derechos”.
El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la Biblioteca Mitre de Saladillo y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y vecinos saladillenses.
Entre otros, estuvieron el diputado provincial Walter Abarca; los intendentes de Tapalqué y Roque Pérez, Gustavo Cocconi y Juan Carlos Gasparini, respectivamente, junto a miembros de sus gabinetes.
Además, participaron los concejales del FPV de Saladillo Diego Yanson y Maria Marta De Lucía; los de 25 de Mayo, Luis Jury y Julio Navarro; el de Azul, Rody Rancez; y el concejal y titular de Anses de Tapalqué, Javier Lupori.
También acompañaron con su presencia Elena Armendariz, Consejera Escolar de Saladillo por el FPV; Amaro Sarlo, Titular de la Anses local; Daniel Salomón, responsable de AFSCA; José Luis Horna, Secretario de Gobierno de Roque Pérez; María José Burgos, Asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; y el candidato a intendente del FPV local, Jorge Lenzi.

Proyeccion de las Dos Campanas

“Viviendo el 130° Aniversario de la Fundación de nuestra Ciudad”

La Agenda Cultural Municipal de Abril comienza con la proyección de la película “Las dos campanas”


Hoy a las 19 horas, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”, de manera gratuita. “Las dos campanas” es una comedia romántica que, en poco menos de dos horas, cuenta la historia de amor de un isleño y una chica de la ciudad, en el marco de una movida política que propone castellanizar el nombre de la ciudad de City Bell, pasando a llamarse Ciudad Campana. Y, por consecuencia, obligar a Campana a cambiar su nombre por otro a designar.


De manera gratuita, desde las 19 horas, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero” (en el Edificio “6 de Julio”, calle San Martín N° 373), se proyectará la película “Las dos Campanas”, del Director Fabián Benavídez.

La propuesta se concreta en el inicio de la Agenda Cultural Municipal del Mes de Abril, con una nueva jornada del Ciclo de Cine local, en el marco del “Viviendo el 130° Aniversario de la Fundación de nuestra Ciudad”.

SOBRE LA PELICULA
“Las dos campanas” es una comedia romántica que, en poco menos de dos horas, cuenta la historia de amor de un isleño y una chica de la ciudad, en el marco de una movida política que propone castellanizar el nombre de la ciudad de City Bell, pasando a llamarse Ciudad Campana. Y, por consecuencia, obligar a Campana a cambiar su nombre por otro a designar.

Así, con las imágenes de los paisajes del delta campanense y la música de bandas y solistas de Zárate y Campana, transcurrirá esta historia de amor y humor.

Esta ficción es producida por “Alma de colibrí” de manera independiente, y posible gracias a la generosa y desinteresada participación ad honorem de los artistas.

SOBRE LOS ARTISTAS
En un elenco de 89 personas, entre actores y extras, se destacan Javier Marizaldi (Mario), Luchy Díaz (Luz), Diego Carfagno (César), Silvia Niveyro (Connie), Mauro Montero (Fede) y Marina D´Agostino (Catalina). También participan, con destacada labor, en roles secundarios, Ceferino Alberto Blanco, Jorge Caramés, Flor Díaz, Gustavo Rey Miranda, Claudio Ballester, Adriana Lemucchi, Edgardo Palleyro y Ludmila Kreichman.

La película cuenta también con la participación especial -por orden alfabético- de los consagrados artistas Arturo Bonín, Rudy Chernicof, Pablo Culell, Oscar Ferrigno, Miguel Jordán, Jorge Maestro y Juan Carlos Puppo.


La banda de sonido merece una mención especial, ya que cinco de los temas fueron compuestos especialmente para la película, y se grabaron nuevas versiones de otros temas, en su totalidad compuestos e interpretados por músicos de Zárate y Campana.

Mantenimiento de Barrios en Campana

Servicios Públicos

El Municipio continúa con el Programa Integral de Mantenimiento en Barrios



Por intermedio de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo del Arq. Néstor Lisi, la Municipalidad de Campana realizó días pasados diversas obras de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad.

En esta oportunidad, personal y maquinaria municipal procedió a la reparación de algunos sectores de la Ruta 4, más precisamente a la altura del barrio Lomadas de Río Luján. También se trabajó en el perfilado y entoscado de las calles del barrio Otamendi.

De este modo, se avanza con tareas que mejoran la transitabilidad y aportan mayor seguridad a los vecinos a partir del mantenimiento de la infraestructura de la ciudad.


Noticias que interesan