viernes, 2 de octubre de 2015

OPP, Impulso a los gobiernos de cercanía en Colonia, Flores y Florida

“Mirar desde lo local para invertir el sentido de la flecha a la hora de diseñar las políticas” es el enfoque con el que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aborda el proceso descentralizador que lleva adelante. Así lo manifestó el Director de la OPP, Álvaro García, en la apertura del ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales que trabajó con los alcaldes y concejales de Colonia.
Cerca de cien personas, entre alcaldes y concejales, técnicos que trabajan en el territorio y fuerzas vivas de la comunidad, atestaron el salón en el que se realizó la apertura de este Ciclo en Rosario (Colonia). Los nueve municipios (Carmelo, Colonia Valdense, Florencio Sánchez, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Rosario y Tarariras) estuvieron presentes durante las jornadas.
En simultáneo, en la ciudad de Florida, los gobiernos municipales de Flores y del departamento anfitrión, participaron también en esta iniciativa. El subdirector de OPP, Martín Dibarboure, explicó a los gobernantes locales que el resultado de las políticas y acciones que lleven adelante no debe ser un indicador cuantitativo, sino el bienestar de la gente. “Cuando uno gestiona con dineros públicos, ese debe ser el resultado final”, remarcó el jerarca.
En Colonia, el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, adelantó las líneas generales que regirán el Fondo de Gestión de los Municipios. Este nuevo Fondo irá aumentando de forma progresiva y, para 2019, repartirá unos 1.000 millones de pesos entre los 112 municipios del país, explicó el Director. 
“El objetivo es trabajar para la equidad y es por ello que las partidas serán proporcionales a las necesidades básicas insatisfechas y otros indicadores que terminarán de decidirse este jueves (10 de setiembre) en le Comisión Sectorial de Descentralización”, puntualizó Apezteguía.

La visión de alcaldes y concejalas

La ilusión por los tiempos que se vienen, cargados de nuevos desafíos, se reflejó en los gestos atentos y las palabras expectantes de los gobernantes locales de los tres departamentos. 
El alcalde de Fray Marcos (Florida), Ruben Fracchia, manifestó que se trató de una jornada muy activa y con una impronta local, de donde se incorporaron herramientas prácticas. “Ojalá que se sigan dando estas instancias y nos sigamos nutriendo de conocimientos”, enfatizó.
Asimismo la alcaldesa reelecta de Ismael Cortinas (Flores), Luz Echande, expresó que “si bien nosotros estamos repitiendo, hay muchas cosas nuevas en la ley y eso hace que tengamos muchas cosas nuevas para aprender”.
La representante de Ismael Cortinas, indicó que las jornadas de integración con los municipios de Florida fueron muy fructíferas. “No debería interrumpirse, porque por separado sería muy difícil que podamos llegar a regionalizarnos y descentralizarnos”, enfatizó.

Marcelo Castro, alcalde de Ombúes de Lavalle, uno de los nuevos municipios colonienses, afirmó que “es muy bueno tener este relacionamiento directo con la OPP. Sacamos varios cosas, sobre todo en lo ligado a los presupuestos, para poder concretar proyectos para nuestra localidad y nuestra gente”.

Una de las concejala suplentes de Rosario, Beatriz Carbajal, manifestó que “este espacio de intercambio entre todos, de distintas partes del departamento y de distintos partidos, es fantástico”. Enfatizó también que “es muy importante que un equipo joven de OPP se haya trasladado hasta acá para acompañarnos en esta tarea apasionante de cercanía con la comunidad”.

Rosario Alzugaray empezó su tarea militante hace años. Trabajó para su partido en la esfera departamental y nacional pero se estrena ahora en un cargo en el gobierno de su localidad, Tarariras. “Trabajar en un gobierno municipal es fascinante. Es una gran escuela de hacer política porque trabajás no sólo con los de tu partido, sino con compañeros con otras visiones e ideologías”, explica.

Jóvenes haciendo política en Colonia

Ivelice Careac viene de estrenar sus 19 años, su cumpleaños fue el pasado 31 de agosto. Tiene el grabador de su celular prendido desde que comenzó el taller. Dice que de vuelta a Carmelo, donde es concejala desde hace apenas un mes, piensa escuchar todo otra vez. “Quiero ayudar a la gente y sé que para eso tengo que formarme y aprender mucho”, asegura. “Estoy orgullosa de estar donde estoy, con lo joven que soy”, afirma.
“Soy la primera de mi familia que entra en política pero tengo claro que es una de mis pasiones. Quiero hacer esto toda la vida”, sentencia. 
Uno de los municipios que afronta sus primeros meses de gobierno, Florencio Sánchez, tiene como concejal al que, en su momento, fue el candidato a alcalde más joven del departamento. Con 27 años, Exequiel Carballo entiende la complejidad de su municipio, unido a Cardona (Soriano) en la frontera norte del departamento. “Hay que pensarse como región. Tenemos que aprovechar lo que Cardona tiene y buscar cosas nuevas para Florencio, que además tiene una realidad social más compleja”, explica. “Creo que la fuerza de poder cambiar la concepción tradicionalmente enfrentada de las dos localidades está en los jóvenes, para nosotros somos una comunidad toda, compartimos lugares e identidad”, subrayó.
Este Ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales tiene como objetivos brindar herramientas iniciales a los alcaldes y concejales, además de acercar a la OPP y la Presidencia de la República al territorio. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, en acuerdo con el Congreso de Intendente, el Plenario de Municipios y organismos internacionales que cooperan con el Gobierno Nacional en acciones territoriales, como son el PNUD, el BID y la Unión Europea.

RALLY DE INNOVACION EN LA FACULTAD REGIONAL DELTA: UN DESAFIO A LA CREATIVIDAD




Desde el 30 de septiembre se encuentra abierta la inscripción para grupos de estudiantes de ingeniería, profesores y graduados para participar de la Segunda Edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Este evento, que dura un total de 28 horas, es una competencia internacional que busca fomentar la innovación abierta para resolver problemas planteados por las empresas y el sector público.
El premio es un viaje a un centro de innovación y emprendimiento de excelencia de América Latina, siendo las opciones Brasil, Colombia, Chile y Uruguay.
Además del premio principal, que se otorga al mejor equipo de AL, la Facultad otorgará a los ganadores locales órdenes de compra de 1000$ para la compra de libros en Editorial Cúspide.
Pueden participar equipos de entre 4 y 10 integrantes de los cuales al menos 2 deben ser estudiantes de ingeniería. El resto del equipo pueden ser estudiantes de distintas carreras, y contar con un docente o graduado por cada grupo.
El rally se llevará a cabo desde las 13.00 hs del viernes 9 de octubre hasta eñ sábado 10 de octubre a las 17 hs en la sede de la Facultad Regional Delta.
El resultado de la primera edición, en el que participaron 5 equipos de la FRD, permitió mostrar las capacidades de creatividad, innovación y espíritu de colaboración de los estudiantes participantes. Se espera repetir y superar lo vivido en el 2014, un espacio para  sumar experiencia, desarrollar capacidades de resolución de problemas y poner en juego habilidades en innovación.
Más información: vinc-tecnologica@frd.utn.edu.ar

3er Seminario de Eficiencia Energética en la Edificación Urbanismo Sostenible
El evento se realizará en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Delta, San Martín 1171, Campana a partir de las 18 hs.
Se abordarán los siguientes temas: 
Urbanismo Sostenible: Smart City y Smart Grid, (Ciudad inteligente y Red eléctrica inteligente)  a cargo de la Dra. Engel Cristina. Coord. Del Laboratorio de Planeamiento y Proyectos Universidad Federal do Espírito Santo-Brasil.
Simulación Energética en la Edificación, Prof. Ing. Soldatti Maria Elena, Prof. Ing. Odobez Norberto Santiago, Centro CEA FRD-UTN
Avances en eficiencia energética en temas de vivienda de interés social, Subsecretaria de Vivienda de la Nación
Herramientas de Evaluación de la Sostenibilidad Urbana. La experiencia de Portugal.
Dr. Luís Bragança, Civil Engineering Department University of Minho -Portugal.
Coordinador de la RED URBENERE

Más información: vinc-tecnologica@frd.utn.edu.ar

Ayuda social y obras en calle 25 de Lima



El delegado municipal de Lima, Edgardo Avigliano, y su equipo de gobierno visitaron las obras de la calle 25 donde se está realizando zanjeo y entoscado.
También aprovechó la oportunidad para dialogar con los vecinos del barrio. Muchos de ellos habían solicitado asistencia social y tras cumplimentar los requisitos necesarios, se les entregó materiales de construcción correspondientes al programa de atención de casos de vulnerabilidad social.
Avigliano destacó como positiva la recorrida por el barrio porque, además de certificar la realización de las obras que evitarán la acumulación de agua en la calle, se pudo responder a la demanda de muchas familias que necesitaban la ayuda del Estado para salir de una situación social inestable.
Estas tareas de zanjeo y entoscado forman parte de un programa que lleva adelante la Municipalidad en Lima, en los barrios que se vieron más afectados por las fuertes tormentas del mes de agosto.

Río Lujan: El Municipio refuerza las acciones para evitar anegamientos en caso de fuertes lluvias

Trabajo preventivo 





En la continuidad de los trabajos preventivos de limpieza y excavaciones en desagües, alcantarillas y zanjones, la Secretaría de Planeamiento, Obra y Servicios Públicos de la Municipalidad de Campana, desarrolló acciones en la zona de Río Luján. 

Puntualmente el responsable de la mencionada dependencia, Arq. Néstor Lisi, detalló que se está trabajando para reforzar un talud realizado por el Municipio meses atrás en forma transversal a la Ruta Panamericana. 

“Si bien en el último temporal no hubo ninguna complicación en el barrio ni casas afectadas porque el talud paró  muy bien el agua, estamos procediendo a levantarlo y compactarlo para asegurarnos que resista cualquier tipo de crecida. Es un trabajo preventivo para que todos los vecinos estén seguros”, dijo al respecto. 

Paralelamente se están efectuando tareas en una de las dos alcantarillas que cruzan las vías del barrio Estación Río Luján. 

Allí, “se está abriendo una  sangría de buen porte con un pequeño talud de contención lateral que se va a unir con otra de mayor importancia, a los efectos de que el agua corra naturalmente por debajo de las vías y se pierda en el pantano que hay en el predio de Minoridad y Familia”, comentó el Funcionario.

El Arq. Lisi además explicó que estas obras fueron determinadas en el marco de las reuniones de la Junta Municipal de Defensa Civil con el objetivo de asegurar los barrios para que no sufran inclemencias del tiempo. Y en el caso que sí ocurra, que esté controlada.

“Es una forma de llevar tranquilidad a los vecinos. Nosotros desde la tormenta desarrollamos tareas ininterrumpidas para que las inundaciones no vuelvan a suceder, y en caso de que sucedan, tener todas las preparaciones necesarias”, confió el Secretario. 

Concluido estos trabajos, la maquinaria contratada especialmente por el Municipio para realizar estas acciones de prevención –otra la proveyó la Dirección de Hidráulica Provincial- se trasladará al barrio San Cayetano para avanzar con los taludes que resguarden la zona. 

Respecto a ello, Lisi señaló que ya se elevó un metro y se ensanchó tres metros el talud de Minetti y se reparará otro que está en el Partido de Zárate pero afecta a vecinos campanenses ubicado en Santa Lucía. 

Asimismo se va a levantar el talud de las bombas de la calle Ahumada  y otro pequeño sobre la Colectora de la Ruta 6. “De esta manera vamos a rodear todo el barrio con una muralla para que el agua que venga de cualquier lado pueda ser frenada. Con estos trabajos masivos y de gran porte creemos que las consecuencias ante cualquier inclemencia de tiempo se van a minimizar”, concluyó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio.

La Agenda Cultural del Mes de Octubre ya tiene sus propuestas y lleva en tapa el Homenaje a Alides Cruz

Comienzan las actividades libres y gratuitas 




Alides Cruz nació en Campana en 1922. Fue un reconocido fotógrafo, coleccionista e historiador. Publicó varios libros entre los que se destaca “Ventana al Pasado”. Gracias a su gran labor documental, el Archivo Histórico Municipal cuenta con un amplio registro fotográfico de la historia local y regional. Fue declarado ciudadano ilustre de Campana en 2009, entre otros importantes reconocimientos. Falleció en junio de 2015 a los 93 años.

La tapa de la Agenda Cultural del Mes de Octubre, que impulsa la Municipalidad de Campana, por intermedio de su Secretaría de Cultura y Educación, rinde así homenaje a un reconocido vecino de nuestra Comunidad.

Las propuestas, como siempre, libres y gratuitas, comenzarán a desarrollarse desde hoy viernes 2 y extendiéndose hasta el próximo sábado 31, con el siguiente detalle:

VIERNES 2 
18:30hs (en Biblioteca Municipal): Disertación sobre el Bandoneonista, director de orquesta y compositor Miguel Caló a cargo de Rubén Presenza Junto al Circulo Amigos del Tango.

SABADO 3 
18:30hs: 41º Edición de la Orden de la Campana junto a la CUCEI.
Luego (en Edif. 6 de Julio): Exposición especial en el 104º Aniversario de la Creación de la Biblioteca Pública Municipal y Archivo Histórico Municipal.

DOMINGO 4 
19hs (en Edif. 6 de Julio): Espectáculo “Tangos” junto a Susana Mir. En adhesión al 104º Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal.

LUNES 5 
14hs (en Edif. 6 de Julio): Exposición “130 huellas del Nivel Inicial en la Ciudad de Campana”.
15hs (en Teatro Municipal): Celebración del Día del Circo Argentino.

SABADO 10 
19hs (en Teatro Municipal): Show musical junto Gianfranco Nanni (participante del “Soñando por Cantar”); con entradas gratuitas anticipadas desde el martes 6.

MARTES 13 
18:30hs (en Teatro Municipal): Muestra anual del Taller Municipal de Flauta Dulce y Órgano (Prof. Toscano).

MIERCOLES 14 
09 a 17hs (en Bertolini N° 183): Expo UNLu en el marco del 130º Aniversario de la Creación del Partido de Campana, denominada “Vení hoy, elegí tu mañana”.

VIERNES 16 
18.30hs (en “Ezio Mollo”): Cátedra Abierta de Literatura Campanense. Presentación del libro “Una niña, una familia, un pueblo”, de María Isabel Mellizza.
19hs (en Edif. 6 de Julio): “AR-TR3S”, Exposición de Arte junto a Susana Figueiras de Ballini, Guillermo Bermúdez y María Luisa De Marziani.

SABADO 17 
19hs (en Teatro Municipal): Obra “El Amateur”, de Horacio Clavario. Junto al Consejo Provincial de Teatro Independiente.

DOMINGO 18 
19:30hs (en Teatro Municipal): “Canto y Danza en el Día de la Madre”, junto al Ballet de Folclore y Tango Eluney.

MIERCOLES 21
18:30hs (en Teatro Municipal): Muestra de música Academia “Mi Espacio” (Prof. Toscano).

VIERNES 23 
18:30hs (en Biblioteca Municipal): Cátedra Abierta de Literatura Campanense. “Local y Regional” con escritores locales, de Zárate y Baradero. Junto a Campana Amanecer Literario.
19:30hs (en Teatro Municipal): Teatro Nacional “Cervantes” presenta la obra “Los Corderos”, de Daniel Veronese; con entradas gratuitas anticipadas desde el lunes 19.
20hs (en Hotel Sofitel): 5° Edición de “Vinos, Arte y Sabores de Campana”.

SABADO 24 
19:30hs (en Teatro Municipal): Teatro Nacional “Cervantes” presenta la obra “Los Corderos”, de Daniel Veronese; con entradas gratuitas anticipadas desde el lunes 19.
20hs (en Hotel Sofitel): 5° Edición de “Vinos, Arte y Sabores de Campana”.

SABADO 31
19hs (en Teatro Municipal): Espectáculo “Cantarte: Canciones más Arte”.

Noticias que interesan