jueves, 21 de enero de 2016

Abella recibió a los presidentes de los bloques del HCD




El Intendente se reunió con representantes del Concejo Deliberante para dialogar sobre temas que preocupan a la comunidad.
  
El intendente Sebastián Abella mantuvo este jueves una reunión de trabajo con los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante encabezada por el Presidente del cuerpo legislativo, Sergio Roses, que marcó el inicio de una mesa de diálogo entre ambos poderes.
Del encuentro también participaron el representante del Frente para la Victoria, Osvaldo Fraticelli; el presidente del bloque Cambiemos, Mariano Raineri; por Primero Campana estuvo Carlos Cazador; mientras que por el Frente Renovador concurrió Juan Ghione; y Norberto Bonola por el bloque UCR.
La reunión fue de manera cordial y nos permitió dialogar sobre los distintas problemáticas que seguramente lleguen al Concejo Deliberante durante este año”, comentó el Intendente a los medios de prensa tras concluir el encuentro. 
Abella también destacó la importancia de este tipo de charlas  dado que es muy importante que “los concejales entiendan cuáles son las situaciones con las que el Ejecutivo se enfrenta a diario”. 
En este sentido, el jefe comunal aseguró que oirá sus ideas reiterando este tipo de reuniones todos los meses.
Además, adelantó que se reforzará el diálogo entre los ediles y los secretarios de todas las áreas con el propósito de trabajar en forma conjunta. Para ello, se programarán encuentros semanales. 
Se abordaron diferentes temas como, por ejemplo, la calidad del servicio de ABSA ante las reiteradas quejas de vecinos, la necesidad de reducir los costos de alquileres que afronta el Municipio para el funcionamiento de distintas oficinas, la disposición final de residuos urbanos, la mejora del funcionamiento del CEMAV, el estacionamiento medido y la continuidad de la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Municipal. 
Respecto a este último punto, el jefe comunal informó la existencia de una deuda de $1.800.000 que no saldó la gestión anterior. “Ahora estamos viendo cómo pagarla, luego evaluaremos cuánto costaría su continuidad y finalmente de qué manera podremos gestionar los fondos”, sostuvo. 
Abella calificó la reunión como “sumamente fructífera”, con una agenda abierta, y concluyó: “Esperamos que esta mesa de diálogo no solo sea para que el Poder Ejecutivo le cuente a los bloques cuáles son los inconvenientes que se nos presentan a la hora de gestionar sino también para que ellos propongan soluciones en beneficio del vecino”.


Nuevas licitaciones para el mejoramiento de calles




La Secretaria de Servicios Públicos, arq. Rosalía Zárate, informó esta tarde que hay cinco llamados a licitación pública en marcha para realizar diferentes trabajos en los barrios de la ciudad.
Tres de las licitaciones corresponden a trabajos de bacheo en diferentes barrios de Zárate, lo que permitirá el mejoramiento de las calles y la eliminación de baches y desniveles, brindando así también mayor seguridad vial.
El Municipio además tiene en proceso la licitación por obras de zanjeo en 250 cuadras y una última licitación para realizar el tomado de junta.
Más allá de estas licitaciones cuya adjudicación se realizará en febrero con la intención que se empiece a trabajar en marzo, la Secretaría de Servicios Públicos continúa con sus cuadrillas trabajando en numerosos barrios del distrito en el mejoramiento de calles.
Por ejemplo, en Los Naranjos los vecinos pusieron los materiales y el Municipio la mano de obra para el mejoramiento de sus arterias.
En el barrio Los Ceibos se terminó el zanjeo y con el Presupuesto Participativo se trabajó en el mejoramiento de calles en el barrio La Victoria.
Además, se están realizando bacheos en diferentes calles de la ciudad.
“Nuestro desafío para el 2016 es mejorar notablemente el estado de las calles del distrito”, dijo Rosalía Zárate, quien también solicitó la ayuda de los vecinos para mantener las zanjas y las calles limpias.


Abella: “Si ABSA no mejora sus servicios solicitaremos la rescisión del contrato”



El Intendente remarcó que el Municipio debe hacerse cargo del bacheo luego de que la empresa rompe para reparar una pérdida. Y aseguró que buscará trabajar junto a la Provincia para encontrar una solución.
El intendente Sebastián Abella aseguró este jueves que “si la empresa ABSA no mejora su servicio y su calidad trabajaremos con todos los concejales y funcionarios del Ejecutivo para solicitar la rescisión del contrato.”

Tras reunirse con los presidentes de los bloques de concejales, el jefe comunal hizo hincapié en que “el servicio de ABSA no es bueno y los vecinos se quejan constantemente.”

“Además –continuó- nos está destruyendo el pavimento por todas las pérdidas de agua. Desde nuestra gestión debemos hacernos responsables del bacheo luego de que ellos realizan una ruptura para reparar.”

Tal como detalló el Intendente, ABSA cobra por un servicio, rompe, repara la pérdida y debería llamar a un contratista para el arreglo de la misma. Sin embargo, como no lo paga, la Municipalidad de Campana debe taparlo, por seguridad, con sus recursos.

En conferencia de prensa, Abella señaló que desde su gestión se le está dando un tiempo prudencial al ministro de Infraestructura de la Provincia para que resuelva estos problemas. “Si no lo hace buscaremos otra empresa que supere la calidad del servicio de ABSA”, concluyó.


Ya llega el 7º Festival Provincial de Tango



Desde el viernes 26 al domingo 28 de febrero, Zárate volverá a reunir a lo mejor del tango nacional e internacional con la realización del 7º Festival Provincial de Tango.
Los escenarios de los espectáculos serán el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia y el Teatro Coliseo. Y como ya es habitual en los festivales de nuestra música ciudadana, habrá milongas, espectáculos callejeros, recorridos turísticos y una gran cantidad de actividades preparadas para el vecino y para el turista.
Las diferentes áreas municipales que trabajan en la realización del Festival ya tienen gran parte de la grilla de artistas cerrada, pero la misma se dará a conocer en los próximos días.
En febrero de 2015 Zárate fue la sede de la 10º Cumbre Mundial del Tango donde se reunieron representantes de ciudades de todo el mundo que se identifican con este género musical.
El tango danza, instrumental y canción, con todos sus estilos, se pudieron disfrutar en Zárate, Capital Provincial del Tango, durante 12 días.
El gobierno de Osvaldo Cáffaro dispuso para este año que la ciudad se vuelva a vestir de fiesta con artistas de primer nivel y una serie de propuestas que harán inolvidable ese fin de semana en la ciudad.
Zárate, Capital Provincial del Tango
Desde la promulgación, a fines del 2009, de la Ley provincial Nº 14.091, Zárate es la Capital Provincial del Tango.
Es por ello, que desde marzo de 2010, la ciudad ofrece el Festival Provincial del Tango que reúne a las principales figuras del género locales, nacionales, hasta internacionales.
Zárate debe la designación de Capital Provincial del Tango a su historia, al hecho de haber brindado al país referentes innegables de la música ciudadana, tanto compositores como músicos.
Pese a que el 19 de Marzo es la fecha establecida en la ley para la celebración del Festival Provincial del Tango, la que coincide con el aniversario de la ciudad, durante todo el año, puede disfrutarse tanto en Zárate, como en Lima, de milongas y espectáculos tanto en la vía pública, como en teatros y distintos espacios que cobijan al tango en cada una de sus expresiones.



Municipio fumiga espacios verdes y promueve medidas preventivas por el dengue




La Municipalidad de Zárate continúa esta semana con la fumigación en espacios públicos con el objetivo de eliminar el mosquito aedes aegypti, insecto transmisor del dengue.
Así lo informó Noemí Balestra, jefa de Bromatología y Zoonosis municipal, quien además explicó que la fumigación de espacios verdes elimina al mosquito, pero no a las larvas.
Por ese motivo, es fundamental que todos los vecinos colaboren con medidas preventivas muy sencillas, como eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas), poner boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes que se utilizan para recolectar agua, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, y destapar los desagües de lluvia y canaletas.
A su vez, Balestra aseguró que el producto utilizado para la fumigación es inocuo tanto para los humanos como para los animales.
En los últimos días se fumigó en las plazas Mitre e Italia, y en el Parque Central Urbano. Este jueves se fumigará en el Cementerio Municipal.
Desratización
Por otro lado, la Dra. Noemí Balestra señaló que el municipio está realizando un intensivo trabajo de desratización en diferentes lugares de la ciudad, como por ejemplo en el Paseo de la Ribera.
“En esta época del año los roedores tienen un repunte en su reproducción”, dijo la funcionaria, y agregó que “estos trabajos los hacemos habitualmente, hay una población que hay que tener controlada”.
Balestra también solicitó responsabilidad a los vecinos para que no promuevan la generación de microbasurales, ya que estos “son focos ideales para las reproducciones de roedores”.
“Como vecinos debemos tener más conciencia que la basura debe ser depositada en los lugares y horarios adecuados, donde pasa habitualmente el camión recolector de basura”, finalizó la jefa de Bromatología y Zoonosis municipal.




El Municipio solicitará el traspaso a Nación de los talleres del ex ferrocarril






Forma parte del proyecto para hacer la nueva costanera que presentó el actual Intendente durante la campaña.

El intendente Sebastián Abella recibió este miércoles en Campana a representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para solicitar la transferencia de terrenos nacionales a la órbita municipal.

De esta manera, se iniciaron las gestiones relacionadas con el traspaso del Estado Nacional al Municipio de los talleres del ex ferrocarril y de los terrenos linderos para llevar a cabo el proyecto del nuevo paseo costanero.
Del recorrido por la zona también participaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Guillermo Bauni.

Desde el Gobierno nacional se comprometieron a evaluar la propuesta y dar una respuesta en el corto plazo.


Noticias que interesan