jueves, 16 de febrero de 2017

RECITALES DE LOS MIÉRCOLES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO 22 de febrero: Conce “A todo tango”



      El próximo miércoles 22, a la hora 21:00, la conocida cantante coloniense, Conce, ofrecerá un recital en el que interpretará nuestra música popular, el tango, continuando con el Ciclo de Recitales que se están desarrollando en el Jardín del Archivo Histórico Regional.

     En esta oportunidad presentará un vasto repertorio, haciendo un recorrido por distintos  autores;  de  los más destacados de la música ciudadana, como: Eladia Blázquez, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Anibal Troilo, Cátulo Castillo, Humberto Correa, Homero Manzi, Cacho Castaña, Carlos  Gardel, etc.

    Estará acompañada por dos excelentísimos músicos:  Alberto “ Negro “ Blanco en guitarra y Heraldo Roland en Bandoneón.

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO – 21 hs.
Jardín del Archivo Histórico Regional
(entrada por la Calle de la Playa – Barrio Histórico)
Bono Contribución $ 150.

Auspicia la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura.

Zona de los archivos adjuntos

Se comenzó construcción de Pista de Skate






Se comenzó ayer 15 de febrero la construcción de una pista de Skate con obstáculos en la Plaza Dionisio Díaz, la misma tendrá una superficie de 315 metros cuadrados, un largo de 28.78  y un ancho de 12 metros, contará con diferentes niveles de altura llegando a un máximo de 1.40  metros.
Será una Pista rectangular con cabeceras curvas, que contará con iluminación artificial.
En los últimos meses se ha reacondicionado este espacio público con colocación de nuevos juegos y una rampa para el acceso a personas con discapacidad.

Funcionarios y concejales viajan a Embalse para unificar políticas sobre la energía nuclear



La Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Patricia Fernández, los concejales Pablo Giménez y Jorge Blanco y Mariana Conturbi, directora del HCD, se reunieron días atrás con parte del equipo de gobierno de Embalse, Córdoba, con el objetivo de empezar a analizar los vínculos que poseen las ciudades que alojan a las centrales nucleares con el Plan Nuclear Argentino.
Por parte de Embalse, estuvieron presentes funcionarios del gobierno del Intendente Federico Alesandri, como el Secretario de Finanzas y Obras Públicas Mateo Torres, y el Presidente del HCD Mariana Chanquia.
La reunión giró en torno a las similitudes y coincidencias de las situaciones de ambos municipios a la realidad fiscal con respecto a la actividad nuclear.
Se discutieron los alcances de la suscripción de un convenio de ambos Municipios, para lo cual funcionarios de Zárate volverían a viajar a Embalse y una delegación cordobesa visitaría nuestra ciudad.
Finalmente se expresó la voluntad política de establecer un vínculo estratégico entre los dos únicos municipios de Argentina que cuentan con 4 centrales nucleares.
Por todo ello, surgió la necesidad de una agenda de continuidad para la elaboración de propuestas, intercambio de programas y elaboración de cambios tributarios de ambos municipios en beneficio de nuestras ciudades

Comenzó la Licenciatura en Urbanismo en el CGC



El Intendente Osvaldo Cáffaro les dio la bienvenida el martes por la tarde en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) a los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Urbanismo, carrera de grado dictada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
“No es una carrera puesta al azar, necesitamos profesionales que analicen y den respuestas al crecimiento desmedido y desordenado de sus ciudades, problema que tiene Zárate y muchas ciudades de Latinoamérica”, dijo Cáffaro.
La UNGS es la única Universidad que dicta esta carrera en el país y Zárate la segunda sede.
Para el Intendente, es fundamental el dictado de esta carrera por muchos motivos. “Queremos tener herramientas para tener la mejor ciudad, una ciudad para la vida, profesionales comprometidos, necesitamos tener una red con más vecinos e instituciones para pensar cómo mejorar día a día nuestro distrito”.
Luego, Cáffaro -que el año pasado comenzó a cursar esta carrera pero que no pudo continuar por problemas de agenda- declaró que “es una carrera innovadora, muchos de los problemas que tiene el país y nuestra ciudad es el urbanístico, que no es físico solamente, interviene la economía, geografía, economía, mercado inmobiliario, sociología, un montón de factores que un profesional de la arquitectura no lo ve porque no lo estudia”.
Por su parte, Gustavo Kohan, Director del Instituto del Conurbano de la UNGS y responsable de la Licenciatura de Urbanismo, ratificó el martes que “el CGC es un lugar estratégico para toda la región” y que el “Urbanismo es útil y necesario” para mejorar las ciudades.
Tras afirmar que es una carrera de rápida salida laboral y amplia empleabilidad, Kohan dijo que “este era el lugar y el momento de desarrollar el CGC, la UNGS está comprometido con esta propuesta”.
La Licenciatura en Urbanismo se propone formar profesionales capaces de comprender los problemas urbanos desde una perspectiva multidisciplinaria y diseñar soluciones que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.
Las ciudades, en tanto fenómenos complejos, requieren la producción de conocimientos específicos que permitan su análisis y comprensión, así como instrumentos idóneos para intervenir sobre su evolución.

Carnaval en Lima


El sábado habrá Torneo Recreativo de Básquet 3x3 en el Paseo de la Ribera


El sábado 18 de febrero a partir de las 17 hs en el Paseo de la Ribera, el Municipio de Zárate organiza un Torneo Recreativo de Básquet 3x3 para chicos de 10 a 12 años.
Esta actividad forma parte del programa “Básquet Para Todos”, recientemente firmado por el Municipio y los clubes Náutico, CADU, Belgrano, Central Buenos Aires e Independiente.
La organización de este torneo estará a cargo de la Dirección General de Deportes municipal.
Las canchas se instalarán en la costanera, frente al ex balneario municipal.
La competencia es abierta y totalmente gratuita.
Por otro lado, la actividad será una oportunidad propicia para que el Municipio difunda el comienzo de las Escuelas Deportivas Municipales para niños, adolescentes y adultos mayores.
Las escuelas deportivas son gratuitas y comenzarán en marzo. Ellas son atletismo convencional / especial; actividad física adaptada para adultos mayores; básquet; futbol; futbol especial; remo; natación convencional / especial; tai chi; arquería; kung fu; chikung; gimnasia femenina; zumba; tenis; tenis de mesa; acondicionamiento físico para adultos; educación física infantil; pelota paleta; y rugby.
Informes e inscripción:
Campo Social y Deportivo Municipal / Felix Pagola 2200. TE: 03487 – 433997.

Por primera vez en un paciente pediátrico de la Provincia LE SACAN EL RIÑON, LO “REPARAN” EN EL QUIRÓFANO Y SE LO VUELVEN A IMPLANTAR


Una niña de 11 años fue sometida a un autotrasplante renal, es decir, que se le extrajo el riñón, se lo “reparó” y se lo volvió a implantar. A cuatro meses de la intervención su calidad de vida mejoró notablemente y su familia se muestra feliz y agradecida con los médicos. La compleja intervención, que se llevó a cabo en el hospital El Cruce de Florencio Varela, ya se  había hecho una vez pero a un paciente adulto de la Provincia. La primera niña beneficiada por esta cirugía se llama Aldana y es oriunda del partido bonaerense de San Martín.

Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que la paciente sufría una afección llamada “nefroureterectomía videolaparoscópica izquierda”. El equipo, integrado por los profesionales Oscar Amoreo, Paula Bresso,  Marcelo Barán y Claudio Baldarena, entre otros, trabajaron en conjunto con el hospital provincial de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, donde se diagnóstico la causa de la insuficiencia renal que aquejaba a la pequeña. “Tenía las arterias de los riñones muy estrechas y era complejo por su edad y su bajo peso implementar un tratamiento”, explicó Amoreo.

El detonante del fallo renal que podría haber sido mortal para la niña fue una malformación de nacimiento llamada fibrodisplasia bilateral de arterias renales, que implica una estrechez de las arterias e hipertensión arterial severa.

La intervención fue laparoscópica, es decir que se le hizo una incisión. “Una vez que teníamos el riñón fuera del cuerpo lo acondicionamos en lo que se llama cirugía de banco, lo enfriamos, le sacamos la sangre y se reparó la arteria renal mediante un parche con vena gonadal, tomada de la misma paciente”, detalló Barán.  Finalmente, agregó que después se le implantó el riñón a través de la misma incisión por la que se lo extrajo.

Luis Landriscina Será Distinguido por Intendente Moreira como Vecino Ilustre del Departamento en el Marco del Lanzamiento de la Fiesta de la Patria Gaucha



      El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch distinguirá como “Vecino Ilustre” de Colonia a Don Luis Landriscina, que desde hace muchos años reside en el Balneario Santa Ana, distante a unos 20 kilómetros de la capital departamental.

      Este acto coincidirá con el Lanzamiento Colonia, de la Fiesta de la Patria Gaucha 2017, que se realizará este viernes 17, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, contándose con la presencia de los Intendentes de Tacuarembó y Colonia, Eber da Rosa y Carlos Moreira respectivamente.


Viernes 17 de febrero, hora 12:30
Centro Cultural Bastión del Carmen

Inauguración de la Oficina de la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona




      Con motivo de la inauguración de la Oficina de la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona, que se llevará a cabo el próximo viernes 17 a la hora 19:30 en Casa Evans, la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia ofrecerá una conferencia a cargo del Cr. Antonio Maeso, denominada "El Equipo de Trabajo como Fortaleza Institucional-Alianzas Estratégicas Empresariales".

      El acto se desarrollará con palabras de autoridades, la conferencia a cargo del Cr. Maeso y palabras de cierre.

Noticias que interesan