domingo, 9 de abril de 2017

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE DIFUNDE MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO. PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
















UN PARO AL FUTURO QUE ES UNA POSTAL DEL PASADO Por Jorge R. Enríquez

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: jorge enriqueznva
Nadie discute el derecho de huelga. Fue incorporado a nuestra Constitución Nacional en la reforma de 1957 a través del artículo 14 bis. La Constitución peronista de 1949 no lo preveía. Lo que puede debatirse es su alcance, los efectos que conlleva, las eventuales restricciones (en materia de servicios públicos esenciales, por ejemplo). Pero se entiende que cuando un gremio dispone parar lo hace para que sus representados tengan mejores condiciones laborales dentro de la actividad que realizan.
En tal sentido, los paros generales son una anomalía y cabe preguntarse si no son en principio todos ilegítimos. Porque cuando se dispone una huelga de ese tipo no se están reclamando mejores condiciones para los trabajadores de una determinada rama. Lo que en verdad se impugna es la política general de un gobierno.
Ahora bien, si de eso se trata, el paro es antidemocrático. Son los órganos surgidos de la voluntad popular, el Congreso y el Poder Ejecutivo, los que tienen la atribución de llevar adelante esas políticas. Si la presión de la huelga general fuera exitosa, lo que habrían conseguido sus promotores es conseguir más poder que el que tienen los millones de ciudadanos que no paran, que no cortan calles y que se limitan a trabajar y a cumplir las leyes. El voto de ellos valdría mucho menos que el de los huelguistas y los piqueteros.
Por lo demás, los motivos del paro son confusos, vagos y contradictorios. No podría ser de otra forma, por la heterogeneidad ideológica de quienes lo convocan. En realidad, los fundamentos alegados son una excusa bastante evidente que encubre los verdaderos: arreglar cuestiones internas del sindicalismo y del Partido Justicialista. Los “gordos”, corridos del palco de la anterior movilización por sectores de izquierda, se sintieron obligados a sobreactuar su enojo.
Todas las estimaciones del “éxito” del paro son falaces, porque cuando no hay transporte público la mayoría de quienes quieren trabajar no pueden. Estos no “acatan” – por usar el verbo de resonancias castrenses que nuestros gremialistas repiten en estos casos - la decisión de la CGT; simplemente, se ven imposibilitados de concurrir a sus lugares de trabajo.
Por suerte, hubo mayor cantidad de taxis que la esperada luego de ese abierto acto de intimidación pública perpetrado por el Sr. Omar Viviani, líder del gremio de ese sector, cuando instó a sus compañeros a “dar vuelta” los autos de los taxistas que salieran a trabajar. Es que los argentinos nos hemos cansado de la prepotencia y la irracionalidad. Ansiamos vivir en un país en paz y libertad, al amparo de la ley, en el que cada uno pueda pensar y obrar como quiera siempre que no provoque daños a terceros ni infrinja el orden jurídico.
Sabemos, además, que solo la recreación de la cultura del trabajo podrá sacarnos del pantano en el que nos metieron políticas populistas durante décadas. No le paran a un gobierno; le paran al futuro de la Argentina. Pero los otros, la mayoría silenciosa, somos más y nos vamos a imponer mediante un arma letal para el corporativismo retrógrado: la del voto.
               Viernes  7 de abril de 2017
                                                                                             Dr. Jorge R. Enríquez
                                                                            Subsecretario de Justicia de la C.A.B.A.
                                                                                       jrenriquez2000@gmail.com
                                                                                          twitter: @enriquezjorge
                                                                             http://jorgerenriquez.wordpress.com

El Hospital Municipal realiza más de 220 mil prestaciones al año




Por la incorporación de médicos y nuevos servicios, el nosocomio local se transformó en la principal referencia para todos los vecinos. También, durante 2016 se mejoró el sistema de gestión administrativa que permitió duplicar su facturación.

En el primer año de gestión del intendente Sebastián Abella la salud pública de la ciudad logró dar un salto en su calidad y complejidad.

Con 222.932 prestaciones y 18.252 tomografías realizadas, y 75 mil dosis de vacunas aplicadas durante 2016, por detallar solo algunos datos, el nosocomio local se transformó en la principal referencia para todos los vecinos de Campana ante una emergencia médica.

El año pasado, la Secretaría de Salud -a cargo de Ernesto Meiraldi - puso en marcha un nuevo sistema de atención en la guardia de emergencias -denominado “Triage”-  que permitió mejorar los tiempos de espera según la gravedad del caso.

También se incorporaron profesionales médicos para responder a la creciente demanda en distintas especializaciones y se mejoró la gestión sumando personal capacitado en distintas oficinas que optimizaron los circuitos administrativos con el objetivo de mejorar la calidad de la historia clínica, facturación y co-participación.

Esta última mejora logró también duplicar la facturación a obras sociales por pacientes con cobertura que pese a tener la posibilidad de concurrir a un centro médico privado deciden atenderse en el hospital municipal.

Con fondos propios, el Municipio incorporó equipamientos de última generación para sumar servicios y complejizar la atención. Por ejemplo, en noviembre se realizó la primera cirugía artroscópica.

De igual manera, jerarquizó espacios para una atención integral de distintas problemáticas que aquejan especialmente a los niños y jóvenes. En este marco, se creó el Centro Integral de Rehabilitación y Evaluación Neuropsicomotriz "Andamiaje" para la evaluación y diagnóstico de conducta y procesos de aprendizaje.

Pero esto no fue todo. Porque la transformación en materia de salud alcanzó también al personal del hospital que luego de años de indiferencia logró disponer de espacios de uso exclusivo talmente confortables. Junto a la empresa Toyota, se refaccionaron los sanitarios y vestuarios y se creó un lugar para su refrigerio y descanso.

De igual manera se invirtió en mejoras integrales en el sector de consultorios, y se reparó la zinguería y filtraciones de todo el edificio.

Por último, pensando en la bioseguridad del hospital, también instaló un nuevo depósito para residuos patogénicos que se generan a diario y necesitan de un tratamiento particular para su desecho.

“Estamos orgullosos de los logros conseguidos y de las mejoras que sumamos desde el comienzo de la gestión pero no nos conformamos ni nos detenemos. Siempre se puede avanzar un poco más y, por ello, seguiremos trabajando para que más vecinos se accedan al sistema de salud”, aseguró el intendente Abella. 

El Senado capacitará a concejales y personal del HCD


El vicegobernador Daniel Salvador suscribió el convenio con el presidente del deliberativo Sergio Roses.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, firmó un comvenio de colaboración con el presidente del HCD, Sergio Roses, destinado a brindar capacitaciones a empleados y concejales.

El encuentro también contó con la participación del intendente Sebastian Abella y durante el mismo se avanzó sobre detalles del convenio de colaboración a fin de trabajar con el Honorable Concejo Deliberante en temas vinculados al Digesto y en brindar talleres de capacitacion a los concejales, como así también en hacer llegar a este cuerpo instrumentos a fin de mejorar la calidad de la técnica legislativa.

Noticias que interesan