viernes, 26 de mayo de 2017

Intendente recibió al Doctor Gustavo Fernández




      En la tarde de hoy, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, recibió en su despacho al recientemente Presidente electo de FEMI (Federación Médica del Interior) Doctor Gustavo Fernández Urbano.

      FEMI se reunirá este sábado 27 en la ciudad de Colonia, donde realizará su asamblea general ordinaria, y la asunción de las nuevas autoridades, encabezadas por el reconocido médico coloniense Gustavo Fernández.

Profesor Omar Moreira fue distinguido como "Ciudadano Ilustre del Departamento de Colonia"





      El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, declaró ayer como Ciudadano Ilustre de Colonia al Profesor OMAR MOREIRA, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como historiador, escritor, profesor e investigador, en un acto llevado a cabo en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental.

          En el acto, el Profesor Moreira estuvo acompañado por hijos y nietos y muchas personas que el impulsó.

      Coincidente con la celebración del Día del Escritor Coloniense, el Profesor Moreira recibió de manos del Intendente Moreira la distinción de Ciudadano Ilustre del Departamento de Colonia.

      Nacido en Punta de El Cordobés, Departamento de Durazno, profesor de literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas, desarrolló su acción docente en Maldonado, Soriano y Colonia, hasta su destitución en 1973. En 1985 reingresó a Educación Secundaria y fue Director del Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense cargo que accedió mediante Concurso de Méritos y Oposición. Entre 1994 y 1997 fue Inspector de Institutos y Liceos del Consejo de Educación Secundaria y fue Director de Cultura de la Intendencia de Colonia en el segundo período de gobierno del Doctor Carlos Moreira.

Su vasta trayectoria como escritor incluye títulos como:

Fuego rebelde (1969, reed. 2004)
Rosendo y sus manos (1976, Ediciones de la Banda Oriental)
Rodaja de la espuela (1981, Ediciones de la Banda Oriental)
Crónicas del Rosario: Molino Quemado (1982)
Por tierras y tiempos de Santa Ecilda (1983)
Memorias de la Guerra Grande (1983)
Colonia del Sacramento (1984), en coautoría con Miguel Ángel Odriozola
Colonia Suiza, Nueva Helvecia (1985)
Un liceo en el medio del campo (1988)
Mercosur y el Uruguay (1991)
Voces en el viento (1992, Ediciones de la Banda Oriental)
Un hombre hijo de su obra: Juan Luis Perrou (1993)
Y nació un pueblo: Nueva Helvecia (1997)
Un liceo abierto (1997)
Colonia y Rosario en las gestas del Plata (1998)
La colonia portuguesa (1999)
La espera del coronel (2010, De esta Banda)
Los pata de perro (2014, De esta Banda)

Convocatoria a Empresas




      La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas de inserción laboral para acceder en forma igualitaria a todas las oportunidades laborales y brindando la posibilidad de realizar su Primera Experiencia de Trabajo a todos los jóvenes del Departamento de entre 18 y 24 años y personas con dificultades motrices o intelectuales de hasta 40 años inclusive, continúa extendiendo este Proyecto para generar trabajo genuino en el sector privado y en el sector Privado Rural en todo el Departamento de Colonia, convocando e invitando a participar a:

Sociedades de Fomento, Cooperativas Agropecuarias y Establecimientos Rurales.
Talleres de Herrería
Talleres Mecánicos y de Electricidad
Talleres de Carpinterías
Estaciones de Servicio
Imprentas
Medios de Prensa
Estudios Contables
Empresas Privadas en general de todo el departamento, para formar parte del programa “Primera Experiencia Laboral” entre la Empresa Privada conjuntamente con la Intendencia de Colonia.

      Se trata de celebrar un contrato de 12 meses a partir del 01/07/2017. Los primeros 30 días de trabajo serán de prueba, durante los cuales este contrato podrá ser rescindido por cualquiera de las partes, sin responsabilidad alguna para ambas. Las Empresas Privadas tienen grandes beneficios ya que evitan el proceso de selección de personal incluyendo el llamado y la convocatoria.

      Los primeros 6 meses, la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia, se hará cargo del pago del estímulo económico de los trabajadores haciendo efectivo además, todos los beneficios sociales que otorga la Ley, y brindándole cobertura por el Banco de Seguros del Estado y aportes del B.P.S.  El joven realizará veinte (20) horas semanales.

      Cumplidos los primeros seis (6) meses, la remuneración del pasante será de cuenta y cargo de la Empresa contratista, quien le deberá abonar  un importe equivalente al mínimo que fije el Consejo de Salario respectivo, para la categoría que corresponda a las funciones que desempeñe el joven en la Empresa, quien  será responsable  a partir de ese momento de cumplir con todas y cada una de las obligaciones y cargas sociales que correspondan respecto del trabajador, durante el plazo de los últimos seis (6) meses. A partir de este momento se inicia la posibilidad de generar trabajo estable para el joven y un beneficio muy importante para la Empresa Privada al conocer ya al empleado que se contrata. La remuneración podrá ser prorrateada de acuerdo a la carga horaria que realice.

      Se hace constar que el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, integrado por Psicóloga y Licenciadas en Trabajo Social, realiza entrevistas a los jóvenes interesados en realizar su Primera Experiencia Laboral y define los perfiles con que cuentan los postulantes. De esta manera, reiteramos, que la Empresa Privada evita realizar una selección de personal con el llamado y la convocatoria respectiva, haciendo hincapié en que se podrá ahorrar importantes costos y pérdida de tiempo en el proceso de selección y contratación.
Plazo de Inscripción: Hasta el Jueves 15 de Junio del año 2017.

      Por más información, dirigirse al Dpto. de Desarrollo Humano y Juventud sito en Avda. Artigas 327, teléfono 452-25336/ 452-26250, juventud@colonia.gub.uy

Uruguay XXI presenta sistema de apoyo al desarrollo exportador y la atracción de inversiones en Colonia



      El martes 30 de mayo, el Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI realizará la presentación “Apoyos al desarrollo exportador y la atracción de inversiones” en Colonia. La actividad es organizada en conjunto con la Intendencia de Colonia y se realizará a las 17 horas en el salón de Actos de la Intendencia (Avda. Gral Flores 467).

      El evento contará con la presencia del Intendente de Colonia, Doctor Carlos Moreira, representantes de Uruguay XXI y empresas locales. La actividad se realiza con el fin de promover la cultura exportadora y los programas claves en la promoción de inversiones productivas. En la ocasión se presentará el informe oportunidades de inversión en Colonia, elaborado por el Instituto.

      Uruguay XXI cuenta con un sistema de herramientas y servicios de apoyo a empresas que se inician en el camino exportador, o que buscan aumentar y diversificar sus exportaciones. El Instituto brinda apoyo técnico y económico a las empresas para participar en ferias internacionales, coordina visitas comerciales en el exterior, así como misiones inversas de compradores que visitan el país. Además, organiza talleres de acceso a mercados y de temas relativos al comercio exterior.

      Durante el evento en Colonia, los representantes de Uruguay XXI también informarán sobre las acciones que realiza el Instituto con el fin de promover al país como destino de inversiones productivas y las herramientas con las que cuenta para asesorar a potenciales inversores.

      Se presentará, además, el programa Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de aumentar la inversión extranjera directa, las exportaciones y el empleo, en el sector de servicios globales de exportación, específicamente en las áreas de tecnologías de la información, servicios corporativos, farmaceútica y salud, y arquitectura e ingeniería.

      También se compartirán con los participantes las estrategias destinadas a impulsar el posicionamiento de la Imagen País, a través de la marca país Uruguay Natural, gestionada por el Instituto. A su vez, se explicarán las oportunidades y ventajas que tiene para las empresas nacionales ser socias de la Marca País.

      Durante el día, los representantes del Instituto visitarán cooperativas zonales para establecer un contacto directo y promover las herramientas de apoyo a exportadores y potenciales exportadores.

      Se trata de una gran oportunidad para que los empresarios locales conozcan las herramientas y programas con los que cuentan a través de Uruguay XXI, aliado estratégico a la hora de internacionalizar sus negocios.
      Apoyos al desarrollo exportador y la atracción de inversiones

Martes 30 de mayo - 17 hs.
Se invita a medios de comunicación, perioodistas y corresponsales.

Salón de Actos de la Intendencia de Colonia (Avda. Gral Flores 467)
Confirmar asistencia a: stechera@uruguayxxi.gub.uy
Más información y coordinación de entrevistas:
Irene Sinigaglia – Gerente de Imagen y Comunicación de Uruguay XXI
isinigaglia@uruguayxxi.gub.uy
Tel 2915 38 38 int. 113
Cel: 099 581 101

Modificaciones a la ordenanza de Edificación


      El Intendente de Colonia en Resolución N° 583/017, homologó lo resuelto en el Decreto N° 22/2017 por la Junta Departamental de Colonia en sesión celebrada el día 20 de mnarzo del corriente, donde se sutituyen los artículos 3.15, 4.4.6.2, 4.5.6.3 del Decreto N° 11/2015 del 20 de mayo y 17 de junio de 2015, modificado por los Decrtetos N° 008/2016 delo 16 de marzo de 2016 y 020/2016 del 24 de junio de 2016 (Ordenanza de Edificación para el Departamento de Colonia)

Actualización de los precios fictos para comercialización de índole particular


      El Intendente de Colonia según Resolución N°753/017 fijó la actualización de los precios fictos para la comercialización de haciendas del Departamento de Colonia, de índole particular establecidos para la recaudación del Impuesto, creado por Ley 12.700

Designación de calle en Nueva Helvecia



      El Intendente de Colonia, homologó lo resuelto por la Junta Departamental de Colonia, en sesión celebrada el 20 de marzo del correinte, en la que se aprobó designar con el nombre de Ricardo Ruffener Lohliger a la primera calle paralela al sur de la calle Juan Frey que va desde la primera paralela al este de calle Frau Vogel hasta la calle Francisco Wullich de la ciudad de Nueva Helvecia.

     Cabe destacar que Ricardo Ruffener fue un vecino que participó activamente en la vida social de varias instituciones de la ciudad, Presidente de la Junta Departamental entre 1947 y 1951 y Jefe de Policía entre otras actividades.

     Dicha solicitud, fue llevada a cabo por el Señor Carlos Ulises Fernández Sierra, radicado desde siempre en esa ciudad.

Decreto que regula funcionamiento de los Municipios del Departamento de Colonia


      El Intendente de Colonia homologó según Resolución N° 747/017, lo resuelto por la Junta Departamental de Colonia en sesión celebrada el 28 de abril del corriente, por lo que se aprobó el Decreto N° 22/2017, que regula el funcionamiento de los Municipios del Departamento de Colonia.

Intendencia construirá cordón-cuneta en Juan Lacaze y Tarariras



      La Intendencia de Colonia construirá cordón-cuneta en las ciudades de Juan Lacaze y Tarariras.

      Las mismas se realizarán a través de las Licitaciones Abreviadas N° 28 y 29/017 respectivamente.

      Las consultas se podrán realizar en el Departamento de Obras o a los teléfonos 4522 2363 o 4522 7000 internos 260/3.

      Mayor información en www.colonia.gub.uy

Exhortación a Vecinos


      La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Higiene, recuerda a los vecinos de todo el Departamento, no sacar cenizas encendidas en los residuos que se depositan en los contenedores.

      Se exhorta a extremar esta medida a los efectos de evitar que los contenedores puedan llegar a incendiarse.  

Cáffaro presentó el Sistema Integrado de Transporte y a los integrantes de la SAPEM




El Intendente Osvaldo Cáffaro presentó esta mañana en el Forum Cultural el proyecto del Sistema Integrado de Transporte y la SAPEM que lo llevará adelante. Además, confirmó que la semana que viene las empresas interesadas podrán adquirir el pliego de licitación para convertirse en el operador del servicio.
Por otro lado, se volvió a ratificar que los trabajadores, como fue puesto en el pliego, van a pasar a formar parte del plantel de la empresa que se presente en el concurso y gane la licitación.
Junto al Jefe Comunal estuvieron presentes todos los integrantes de la SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria creada por Ordenanza N° 4473 del 2016), compuesta por funcionarios municipales, concejales de diferentes partidos políticos, y representantes de diferentes instituciones y de la sociedad civil.
El Director General de Movilidad Urbana, Lic. Matías Francos, fue el encargado de explicar el Sistema de Transporte y las mejoras que significará para quienes usan el transporte público ya que habrá nuevos recorridos, más refugios y centros de transferencias con más seguridad y tecnología.
“A partir de la aprobación de la Ordenanza por parte del Concejo Deliberante trabajamos mucho. Nos pusimos a ver los recorridos, armar el pliego del concurso de ofertas, ver realmente la compatibilidad del sistema de la SUBE con el orden local”, dijo Cáffaro luego de la presentación.
Y después confirmó que “a partir del lunes estarán a la venta los pliegos de licitación para que las empresas se puedan acercar y participar”.
A su vez, anunció que habrá una Comisión Evaluadora integrada, entre otros, por la Universidad Nacional de Rosario (Instituto del Transporte) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
Osvaldo Cáffaro también planteó las intenciones que tiene el SIT: “Queremos que la gente deje el automóvil y viaje en el transporte público, que sea un orgullo. Seguramente (el financiamiento) de este transporte público no va a alcanzar con el subsidio que tenemos con el gobierno nacional, que ojalá siga. El Municipio, de todos modos, hará aportes con la recaudación de patentes, estacionamiento medido, multas, todo eso se volcará en el SIT”.
Finalmente, el Intendente declaró: “El Municipio, no sólo mi gestión, prácticamente es un actor de reparto en el sistema de transporte público, quisimos hacer otra cosa y fue posible. Esto responde a un trabajo minucioso, integrando todos los actores locales, esta SAPEM la forman gran parte de la oposición. Todos queremos vivir mejor. No es la misma ciudad ahora que la de 30 años antes. Esto no pasa por meter más colectivos, sino en analizar cómo crece nuestra ciudad urbanísticamente”.                      
El SIT tendrá una línea troncal y varias locales. El objetivo es hacer que el usuario viaje mejor, que el Estado otorgue un mayor control para garantizar frecuencias adecuadas y de esta forma unir con seguridad nuestros destinos.
Las unidades tendrán un equipamiento uniforme tanto en los recorridos troncales como barriales, pero diferenciados por sus colores para que los usuarios identifiquen con facilidad a cada uno de ellos según su recorrido
Además, para el cumplimiento de los lineamientos del control de todas las unidades en los diferentes servicios, se prevé la construcción de un Centro de Monitoreo de la Movilidad Urbana. Esta plataforma permitirá incorporar el control del tránsito.
Integrantes de la SAPEM TRANSPORTE
REPRESENTANDO ACCIONES CLASE A
Directores Titulares:
Morino, Aldo
Amado, Eduardo
Francos, Matías
Cryzuk Gabriel
Gerlo, Néstor
Pastor, Sebastián
Sirni, Pablo
Directores Suplentes:
Priori, Ricardo
Rochi, Estefano
Paiz, Jorge
Bay, Rosario
Fumaneri, Francisco
Mendaño, Stella
Videla, Federico
Síndicos Titulares
Quinto, Lucia
Marrone, Franco
Lignazzi, Leonardo
Síndicos Suplentes
Fangio, M. Laura
Bigarella, Marta
Mengucci, Juan Pablo
REPRESENTADO ACCIONES CLASE C
Directores Titulares:  Rojana, Gustavo; Rojana, Julián
Director Suplente: Pittorino, Héctor
Repercusiones
Por otro lado, Santiago Tazzioli del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, dijo estar muy satisfecho porque “venimos trabajando con la Municipalidad hace 10 años. Muchas de nuestras recomendaciones se plasmaron y esto es un cambio sustancial en la propuesta de movilidad de la ciudad y transporte público. Se ha diseñado un transporte más flexible y económico, el sistema tiene que ser sustentable para dar un mejor servicio a la población, también equitativo. No solamente hemos diseñado en el Instituto el sistema sino trabajado con autoridades locales e interesados en cuáles tienen que ser las características del sistema. Hay que tener en claro las aspiraciones para que el sistema se adapte mejor”.
Tazzioli pronosticó que, si están dadas las condiciones, en un período de tiempo relativamente corto podría estar en funcionamiento el nuevo sistema.
Finalmente, Gustavo Rojana dijo a la prensa: “Cuando nos ofrecieron formar parte de la SAPEM, comenzamos a dialogar y ver la estructura técnica. Fue imposible dar una respuesta negativa, fue positiva al 100%. Vimos la claridad y transparencia, la seguridad un tema muy importante, teníamos que formar parte sí o sí”.

Comenzó el Programa “Entrenamiento para el Trabajo” de personas con discapacidad



El Municipio anunció su implementación, con el fin de generar acciones que promuevan la integración de personas con discapacidad.


La subdirección de Empleo y Economía Social, junto a la dirección de Discapacidad, dependientes de La Secretaría de Desarrollo Social, anunciaron la puesta en marcha del Programa “Entrenamiento para el Trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Bajo la premisa de promover una sociedad más integradora, justa e igualitaria, este programa promueve el entrenamiento laboral de personas con discapacidad en el sector público.

Las áreas de empleo y discapacidad del Municipio trabajaron articuladamente en su implementación, con el fin de generar acciones que promuevan y garanticen condiciones de igualdad para las personas con discapacidad.

En el marco de este programa se incorporarán personas con discapacidad para recibir entrenamiento para desempeñarse como monitorista.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, informaron que quienes  estén interesados deberán concurrir a las oficinas -ubicadas en San Martín 415, esquina Boulevard Dellepiane- presentando CV actualizado, Certificado Único de Discapacidad y constancia de afiliación de Obra Social o medicina prepaga, a partir de esta semana hasta el 2 de junio (de lunes a viernes de 12 a 15).

El Intendente Abella continúa recorriendo los barrios para dialogar con los vecinos





En el marco del programa “El Intendente en tu barrio”, Sebastián Abella, acompañado por su gabinete, encabezó un nuevo encuentro con vecinos de San Felipe

El jefe comunal, Sebastián Abella encabezó una nueva jornada del programa “El Intendente en tu barrio”, acompañado por los secretarios que integran su gabinete y funcionarios.

En esta oportunidad, el lugar de encuentro fue la Sociedad de Fomento de San Felipe, donde pudo interiorizarse sobre las problemáticas del barrio y las inquietudes de los vecinos.

El jefe comunal estuvo acompañado por sus secretarios. En un marco de diálogo e intercambio, cada uno de ellos respondió a las preguntas y planteos de los vecinos según el área correspondiente.

Abella informó también sobre varias obras programadas para el lugar, que abarcan la construcción de la red cloacal y un Centro Comunitario Deportivo. Entre ellas, destacó la colocación de postes de luz para optimizar la iluminación de las principales calles de acceso y reforzar así la seguridad en la zona.
También comunicó la creación de un sendero seguro con pavimento de hormigón en las calles Ricardo Rojas, Schweitzer y Andrés del Pino.
La obra también incluye un paseo público para actividades de esparcimiento y veredas con rampas para discapacitados, además de la colocación de refugios para el transporte público y contenedores de residuos.
Durante la jornada se tomaron nota de cada uno de los reclamos expuestos, para brindar respuestas a la brevedad; y el municipio ya está trabajando en brindar soluciones. En lo que respecta a luminarias públicas, se están llevando a cabo reparaciones, colocación de nuevas luminarias y poda correctiva. Lo cual se suma a la instalación de postes, en el marco del plan integral de iluminación, que ya está en marcha.
De esta manera, el intendente encabezó otra importante jornada de encuentro con los vecinos, para dialogar de forma directa y sin intermediarios. Pudo así conocer, personalmente, sus inquietudes para avanzar en medidas que los beneficien.

“Generar espacios de diálogo e intercambio con los vecinos es fundamental,  porque nos permite avanzar de manera efectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas que los afectan. Desde el primer día encaramos una gestión cercana a la gente, y esto es otra muestra de ello” enfatizó Abella.

Los adultos mayores disfrutaron actividades culturales y recreativas que promueve el Municipio



Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, participaron de conciertos, visitas a atractivos turísticos, un almuerzo y una jornada de capacitación.

Los adultos mayores de la ciudad continúan disfrutando de las propuestas culturales y recreativas que el Municipio les brinda gratuitamente.

Con la organización del área de Adultos Mayores, de la Secretaría de Desarrollo Social, tuvieron una semana plena de actividades de las más diversas.

Comenzaron con una visita a la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Una delegación integrada por vecinos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Pilar disfrutó del concierto ofrecido por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, con la dirección de Eduardo Alonso Crespo.

Luego, en el marco del programa “Conociendo Buenos Aires”, realizaron un paseo al Museo Evita, al Cementerio de la Recoleta y compartieron un almuerzo en el Polideportivo de Colegiales.

La recorrida continuó en la Quinta “17 de octubre” en San Vicente. Allí pudieron conocer los atractivos de esta quinta presidencial que fuera residencia, durante los fines de semana, del ex presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte. También participaron de un encuentro de “Café con Alma” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las diferentes visitas estuvieron acompañados por la directora de Atención Comunitaria, María de los Ángeles Fernández y las integrantes del equipo del área de Adultos Mayores, Marta Jacobo y María José Heredia.

La importancia de estas salidas se centra no solo generar en espacios de encuentro con otros mayores sino también potenciar la autonomía, la libertad y el bienestar biopsicosocial de los adultos mayores campanenses.

El Consejo Municipal de la Mujer avanza en la organización de actividades por “Ni una menos”


El martes por la tarde en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” el Municipio llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Municipal de la Mujer en donde se avanzó en la organización de diferentes proyectos.
Carla Bronca, Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social, destacó que se trató de la segunda reunión del mes porque la situación así lo requiere. “Durante el mes abril hubo (en el país) un femicidio por día y por eso la situación ameritaba intensificar el trabajo dentro del Consejo Municipal de la Mujer”, indicó.
Tras enumerar que son 10 las instituciones que participan activamente del Consejo, Bronca aseguró que “cuantas más voces haya, mejor vamos a poder trabajar con esta problemática”.
En la reunión se avanzó con la organización de las actividades para el 3 de junio bajo la consigna “Ni una menos” y la presentación de propuestas de trabajo autónomas para el fortalecimiento del espacio.
Por ejemplo, se realizará una campaña contra la violencia de género en escuelas, bares y locales nocturnos, entre otros, y se prevé llevar a cabo charlas de capacitación “que nos ayuden a desnaturalizar la violencia contra la mujer”.
El objetivo del Consejo Municipal de la Mujer es generar un espacio de reflexión, consulta, de colaboración y de gestión para implementar acciones para disminuir la violencia hacia la mujer garantizando la pluralidad, horizontalidad y participación democrática.
El Equipo Interdisciplinario de Genero y Familia atiende todos los días hábiles en el Centro Integrador Comunitario, Oficina 11, ubicado en Pellegrini y Agustín Álvarez.

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