jueves, 1 de junio de 2017

Se inauguró oficina comercial del consulado de Belarus en Carmelo





      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Excelentísimo Señor Embajador de ese país Víktor Kózintsev y el cónsul Sebastián Asis, quedó oficialmente inaugurada la oficina comercial de Belarus, en la ciudad de Carmelo.

      La misma se encuentra ubicada en calle 19 de Abril 359 de la mencionada ciudad.

Se realizó Lanzamiento del Congreso de Actualización Profesional en Fútbol





       Un destacado panel internacional tendrá el Congreso de Actualización Profesional en Fútbol, que se desarrollará en el Hotel El Mirador de la ciudad de Colonia, integrado por Diego Latorre, Sergio Markarián, Mikel Etxarri, Jorge Castelo, Pablo Calderón y Ángel Cappa.

      Estuvieron presentes hoy en el acto de Lanzamiento, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Director de Deportes Hugo Sosa, el Vicepresidente de OFI Alcides Larrosa, el Consejero de OFI Coronel Ney Irigoyen, el Consejero Técnico Luis Matosas y del sector entrenadores Jorge Vezoli.

      El mismo se llevará cabo desde el viernes 9 de junio al domingo11.
INSCRIPCIÓN:
Depósito en RED PAGOS N° de Colecta 260281

MÁS INFORMACIÓN:
ce2017@ofi.com.uy
29084088

Se sortearon Viviendas para realojos de familias asentadas en Villa Ferrando





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, participó ayer del sorteo realizado con el fin de realojar en el Padrón Nº7484, ubicadas en barrio Ex Piletas Assandri, de la ciudad de Colonia, a las familias asentadas en Villa Ferrando por estar ocupando terrenos inundables

     El Complejo consta de 21 viviendas construidas en el marco del Convenio firmado por IC,MVOTMA y MIDES.

Con charlas sobre “Cambio Climático” la Intendencia de Colonia se adhiere al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio


En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente (DMA), que se celebrará el lunes 5 de junio, la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, ha organizado para el mes de junio un nuevo ciclo de charlas denominado “Cambio Climático: Definición, impactos, vulnerabilidades, mitigación y adaptación”.
Las mismas se llevarán a cabo el jueves 15 y el viernes 16 de junio en las ciudades de Carmelo y Juan Lacaze, en tanto dos charlas más se llevarán a cabo la semana siguiente ( del 20 al 23 de junio) en las localidades de Colonia del Sacramento y Rosario con fechas a confirmar. Las mencionadas localidades fueron elegidas debido a que son las cuatro que sufren inundaciones con mayor recurrencia, uno de los aspectos hacia los cuales estarán dirigidas las charlas.
El DMA fue proclamado por las Naciones Unidas en 1972 y se celebra todos los 5 de junio con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar y mejorar el planeta, siendo el evento anual más importante para la acción ambiental positiva.
En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales -como el Calentamiento Global- nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar.
El tema definido por las Naciones Unidas para 2017 es “Conectando a la gente a la naturaleza ", y fue elegido por el país anfitrión de este año, Canadá, con el tercio de los votos de una encuesta en línea realizada en enero del corriente año, superando así a otras tres propuestas.
La consigna nos anima a salir al aire libre y ponernos en contacto con la naturaleza adentrándonos en los espacios naturales para apreciar su belleza, su importancia y su valor, a pensar en cómo somos parte de ella y en cómo íntimamente dependemos de ella, y como nos desafía a encontrar formas divertidas y emocionantes de experimentar y apreciar esta relación vital, a la vez de ser un llamado a proteger la Tierra que compartimos, nuestro hogar común.

Aprendiendo sobre el Cambio Climático

Las disertaciones promovidas por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna en adhesión a esta fecha mundial, harán referencia al “Cambio Climático”, y constarán de dos partes.
La primera de ellas será brindada por Mario Caffera, Licenciado en Ciencias Meteorológicas y Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, y profesor de la Facultad de Agronomía. El investigador obtuvo en Bélgica una Maestría en Ciencias del Medio Ambiente, y ha publicado varias investigaciones académicas sobre cambio y tendencias climáticas en el país.
La segunda parte, en tanto, será brindada por técnicos pertenecientes al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
Los detalles de las jornadas serán dados a conocer en los próximos días.
La actividad es gratuita y abierta para todo público, pero se invita expresamente a personal de la Salud, Prefectura, Bomberos y Policía, trabajadores del área rural, empresarios y trabajadores del área turística, directores, docentes y alumnos de los centros de Enseñanza públicos y privados, organizaciones y activistas medioambientales, padres y todas aquellas personas con responsabilidades, actividades y tareas referentes a la gestión ambiental  o simplemente preocupadas por el Cambio Climático y sus consecuencias.
La exposición se enmarca en el ciclo de charlas y actividades de información y educación ambiental que la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Colonia viene organizando bajo el nombre de “Actividades Extendidas”, y que periódicamente se llevan a cabo con disertantes especializados en diferentes áreas y temas alternando las localidades del departamento.
Se exhorta a los colonienses a concurrir y participar de estas jornadas.

Espectáculos: El Municipio lanza visitas culturales gratuitas a CABA



Jefatura de Gabinete invita, en su primera edición de este nuevo programa, al show del mago Jansenson en el Espacio Cultural “Julián Centeya”.

El Municipio lanza nuevas visitas culturales gratuitas gracias a un acuerdo realizado entre la Jefatura de Gabinete, con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a partir de este sábado.

En esta oportunidad, la invitación es al espectáculo de magia “Evocaciones” que realiza el mago Jansenson en el Espacio Cultural “Julián Centeya” – ubicado en avenida San Juan 3255, Boedo-.

Según informó la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, estas salidas serán todos los sábados a diferentes espectáculos que se realicen en CABA, con el fin de que los vecinos puedan disfrutar grandes obras artísticas y culturales, en forma gratuita.

El traslado también será gratis y tendrá como punto de encuentro y de partida el Edificio 6 de Julio (San Martín 373) a las 18:30.

Los interesados en participar de esta novedosa actividad cultural, deberán inscribirse previamente ingresando al sitio web http://campana.gov.ar/invita ya que las entradas son limitadas.

Municipio organiza actividades por Ni Una Menos


La Municipalidad de Zárate, en el marco del Consejo Municipal de la Mujer, llevará a cabo una serie de actividades para reflexionar sobre la violencia de género en el marco de la consigna nacional “Ni Una Menos”.
El Departamento de Género y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social realizarán capacitaciones, talleres y charlas para concientizar sobre esta problemática.
Este año, teniendo en cuenta un contexto donde se produce en el país un femicidio cada 18 hs y en Zárate se recepcionan aproximadamente 200 denuncias mensuales, se ha decidido realizar una doble Jornada de capacitación y difusión para promover el acceso a la Justicia a las personas afectadas por la violencia de género en conjunto el Ministerio Público Fiscal.
Esta jornada marca la articulación entre dos poderes del Estado para atender a los damnificados por este delito.
La capacitación incluirá a las fuerzas policiales y de seguridad, como así también a los distintos actores y agentes territoriales que en los casos de violencia familiar son el primer eslabón de contacto de las víctimas.
En primer lugar, el sábado 3 de junio se realizará una marcha y se desarrollará la Campaña de Prevención "Ni una Menos” en nuestra ciudad a las 10:30 hs que partirá en Mitre y Justa Lima y se extenderá hasta la Plaza Mitre.
El martes 6 de junio a las 14 hs en el Forum Cultural se realizará una jornada de capacitación para fuerzas policiales y de seguridad para promover el acceso a la Justicia de las personas en situación de violencia de género.
A las 14:30 hs expondrá sobre “Buenas prácticas en el abordaje de situaciones de violencia de género” María Jesús Herrera, Secretaria General de la Fiscalía General Zárate-Campana; y Gabriela Ibero, Ayudante Fiscal de la Fiscalía Descentralizada de Zárate UFI8.
A las 15:30 hs será el turno de “Presentación de Estadísticas e Intervención Local en materia de Violencia de Género”, con las disertaciones de Noelia Solange García, Jefa del Departamento de Género y Familia; y Ángela Ríos Encina, psicóloga del Equipo Interdisciplinario de Género y Familia.
El martes 13 de junio a partir de las 14 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” se llevará a cabo la jornada de capacitación para agentes territoriales, organizaciones sociales y público en general para promover el acceso a la Justicia de las personas en situación de violencia de Género.
A las 14:30 hs expondrá sobre “Orientación para el acceso en el rol de los agentes territoriales” María Jesús Herrera, Secretaria General de la Fiscalía General Zárate-Campana.
A las 15:00 hs disertará sobre “Presentación de Estadísticas e Intervención Local en materia de Violencia de Género” Noelia Solange García, Jefa del Departamento de Género y Familia y Angela Ríos Encina, psicóloga del Equipo Interdisciplinario de Género y Familia.
Finalmente, el viernes 30 de junio a las 14 hs será el turno de una charla sobre Parto y Nacimiento Humanizado, también en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.
Expondrá María José Bernasconi, coordinadora Nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe.
Objetivos
El 3 de junio de 2015, tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada y asesinada por su novio, se realizó por primera vez en Argentina la denominada marcha “Ni una Menos”, replicándose en más de ochenta ciudades de Argentina, haciendo icónico este día, como un día de reflexión y visibilización de la violencia hacia la mujer, una problemática social que va en continuo aumento cada año. En el país, hasta año 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas y en lo que va en el corriente año se elevo a un femicidio cada 18 horas.
El movimiento “Ni una menos” impulsado por un grupo de periodistas y escritores se ha extendido a otros países de la región y del mundo.
La convocatoria tuvo fuerte adhesión de numerosos grupos feministas, defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, gremios, sindicatos, colegios de profesionales, secundarios, universidades y apoyada por todo tipo de personas indistintamente de su género.
Desde entonces este día se ha instalado en la sociedad e instituido en las organizaciones como un día no solo de visibilización del problema sino de reflexión es por eso que el Departamento de Género y Familia de la localidad ha realizado en el año 2016 una jornada denominada: “Jornada de Reflexión y Debate a Un año del Pedido Nacional Ni Una Menos”. Y para este año se organizaron las actividades antes descriptas.

El Mercado Popular Itinerante llega a Lima



El Mercado Popular Itinerante estará este sábado 3 de junio en la Plaza Mitre de Lima (calle 11 y 8) en su horario habitual, de 9 a 14 hs.
Durante esta cuarta temporada del MPI, el objetivo continúa siendo permitir a los vecinos de Zárate y Lima la accesibilidad a productos de calidad a un precio justo, disminuyendo intermediarios y promoviendo la producción local.
Como es habitual, el MPI se suspende en caso de lluvia.
Además, al final de la jornada se realizará un sorteo con los vecinos que hayan comprado algunos de los productos que allí se venden.
En cada una de las ediciones del Mercado Popular los productores ofrecen en forma directa a los vecinos sus productos frescos y naturales a un precio justo.
El Mercado Popular Itinerante consolidó un espacio alternativo de comercialización para los agricultores rurales del distrito eliminando de la cadena a los intermediarios, que muchas veces es injustificada y encarecen el precio final del producto.
Además de frutas y verduras, habrá productores locales que venden miel, plantas, panificados, entre otros.
Además, se recuerda que está abierta la convocatoria a nuevos productores que quieran sumarse a esta propuesta.

JAVIER TIZADO PARTICIPARÁ DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE HIDROVIAS Y PUERTOS



El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, participará del Primer Encuentro Internacional sobre Gestión de Hidrovías y Puertos que se lleva a cabo en la localidad de San Pedro, entre hoy y mañana.

“Este encuentro es importante porque se trata del primero de este tipo que se realiza en la provincia de Buenos Aires”, indicó Tizado, quien dará el discurso de apertura durante la segunda jornada.

El evento, que estará dividido en dos jornadas, será el espacio más relevante para debatir sobre los modelos de gestión de vías navegables, las tecnologías aplicadas para la logística hidroviaria, modos de financiación para proyectos hidroviarios, proyectos clave en la Provincia de Buenos Aires y su hidrovía, entre otros temas.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con un sistema portuario único en Argentina, con puertos y litoral marítimo al sur y puertos y litoral fluvial en el centro y norte de su territorio. Precisamente, el litoral fluvial se encuentra sobre la cuenca baja de la hidrovía Pa
raguay Paraná, con una excelente conectividad y red de transporte.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo técnico y económico de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y busca reunir a los actores políticos y privados del sector hidroviario para discutir sobre las temáticas más importantes para el desarrollo de la integración logística y el transporte sustentable, entendido como la combinación de los modos terrestres.



Tasas: el Municipio lanza una nueva moratoria



Alcanza los períodos adeudados hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive. Se otorgarán facilidades para los contribuyentes morosos con el objetivo de que puedan ponerse al día con sus compromisos fiscales.

El Municipio lanza una nueva moratoria para que los contribuyentes puedan ponerse al día con sus compromisos fiscales.

La nueva Ordenanza sancionada por el HCD establece planes para que ciudadanos y empresas en mora puedan regularizar sus deudas de impuestos, tasas y contribuciones.

La moratoria alcanza los períodos adeudados hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive para el pago de tasa por barrido, limpieza y conservación de la vía pública; tasa de mantenimiento de la red vial municipal, tasas comerciales (surgidas de toda actividad comercial), derechos de construcción, tasa de habilitación y todo tipos de multa, derechos de cementerio y patente de rodados.

La Ordenanza decreta un plan de facilidades de pago para las Tasas Municipales adeudadas a partir del 1° de enero del 2017. En este caso, se circunscriben: derechos de construcción, tasa de habilitación y todo tipo de multas.

Para formalizar cualquier plan de pago, el contribuyente deberá abonar un anticipo equivalente al 10% del total de la deuda más intereses de financiación. Luego, pagará lo restante en diferentes cuotas.

CÓMO ACCEDER A LA MORATORIA

Los interesados en adherir al plan vigente deberán acercarse a la Secretaría de Economía y Hacienda (avenida Rocca 278) de lunes a viernes de 8 a 14, donde podrán armar su plan de pagos.
En el lugar se evaluará cada caso en particular para definir la financiación adecuada.

Se firmaron estatuto y Acta Constitutiva de la SAPEM Zárate Transporte


Este mediodía se firmó el Estuto y el Acta Constitutiva de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) Zárate Transporte.
Se decidió que Aldo Morino sea el presidente, Eduardo Amado el vicepresidente, Gustavo Rojana el Secretario, y Sebastián Pastor el pro-secretario.
Luego de la firma, Morino declaró: “Queremos darle una impronta diferente al transporte de la ciudad, formé parte de la delegación municipal que viajó a Curitiba, en Brasil, para analizar y conocer el sistema utilizado allí”.
Luego explicó que con la SAPEM se pretende “dar calidad en el servicio y que llegue a todos los rincones de la ciudad”.
“En el sistema estarán incluidos los colectivos, pero también los taxis y remises, las soluciones se plantean en conjunto con diálogo, no se trata de dejar sin trabajo a alguien, la SAPEM creará las herramientas para que el servicio sea eficiente y seguro”, enfatizó el funcionario.
Morino dijo que “esto es un proceso cuyo objetivo es mejorar el servicio, la SAPEM está conformada de manera horizontal con integrantes de varios partidos políticos, por eso es una herramienta muy valorable para seguir con la transformación de la ciudad”.
Por su parte, Gustavo Rojana indicó que “hay que trabajar para organizar de una vez por todas el transporte público de pasajeros, mejorar el transporte público era una deuda pendiente”

Este fin de semana habrá un encuentro de Food Trucks




El viernes, sábado y domingo los vecinos podrán deleitarse con una amplia variedad de comidas, para degustar en la plazoleta Belgrano.

La Dirección de Cultura del Municipio impulsa, para este fin de semana, un encuentro de Food Trucks en la plazoleta Belgrano.

El viernes de 16 a 21 y el sábado y domingo de 12 a 21, los vecinos podrán acercarse a este espacio público, para degustar una amplia variedad de platos y disfrutar un momento de esparcimiento al aire libre.

Los food trucks, son vehículos gastronómicos que están especialmente adaptados para la cocción, elaboración, preparación y/o expendio de alimentos y bebida.

Esta innovadora propuesta gastronómica, desembarcará -durante el fin de semana- en la plazoleta Belgrano, para el deleite de los vecinos que visiten el encuentro de food trucks.

Noticias que interesan