jueves, 13 de julio de 2017

Cientos de docentes participaron de dos jornadas de capacitación en el Auditorio de Tenaris



Estuvieron a cargo de las especialistas en educación Desiree Pointer Mace y Laura Lewin, quienes brindaron herramientas para fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos. Fue una iniciativa del Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA), promovida por Tenaris.

Campana, 10 de julio de 2017. Cientos de docentes de Campana y Zárate se congregaron en el Auditorio de Tenaris para participar de dos jornadas de capacitación brindadas por las especialistas en educación Desiree Pointer Mace y Laura Lewin, iniciativa organizada por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) y promovida por Tenaris.

Ambas expositoras repasaron los principales desafíos del aula en el siglo XXI y brindaron estrategias para tender nuevos puentes con los alumnos. La presentación de Pointer Mace, profesional de reconocimiento internacional (es profesora y decana asociada para programas de posgrado de la Escuela de Educación de Alverno College, Estados Unidos), giró alrededor de los procesos de aprendizaje basados en aptitudes e inclusión efectiva, lo que requiere “una inversión del mapa en donde las capacidades del otro sean el punto de partida”.

Para lograrlo, los docentes no solo necesitan contar con un sólido conocimiento del contenido que van a impartir, sino también “indagar sobre esos temas, saber comunicarlos, gestionar bien el espacio en los entornos de aprendizaje y fomentar la interacción”.

“No olvidemos que estamos formando seres humanos que tienen que contar con la facultad de saber resolver problemas”, remarcó.

Días antes, Lewin (consultora académica y profesora invitada en la Universidad de California) le puso punto final a los tiempos de planificar la enseñanza pensando “en cómo aprenden los alumnos; hoy, a través de las neurociencias, ya sabemos cómo lo hacen y podemos utilizar esa información en su beneficio”, aseguró.

En el transcurso de su charla, titulada “El aula afectiva”, señaló que para generar en el alumno “memoria a largo plazo” es necesario que los docentes “fortalezcan el vínculo que generan en el aula”, centrándose “en las conexiones interpersonales y neurológicas” y en las “habilidades socioemocionales” de los chicos, “lo que marcará la diferencia a la hora de incorporar y recordar los conocimientos”.

Algunos asistentes compartieron sus impresiones de ambas charlas. “Los ejemplos que pudimos analizar no solamente explicaron la parte teórica sino que nos dieron pautas de cómo bajarla en las escuelas”, afirmó Carina Bonuccelli, del Instituto Sagrada Familia de Los Cárdales. Por su parte, Verónica Martínez (Escuela Nº30 de Campana) comentó que la dimensión afectiva del aprendizaje “a veces queda relegada detrás de otros aspectos a resolver. Acá quedó claro que no tenemos que dejar que eso suceda, aplicando estrategias más integrales”, aseveró.

El gerente de Desarrollo Social de Tenaris, Luis Grieco, indicó que las jornada de capacitación “trataron temas vinculados en gran medida a los ejes de nuestro programa de educación no formal ExtraClase, que llevamos adelante en la Escuela Nº13 de Campana. La actualización de las prácticas pedagógicas es vital para una educación de calidad y comprometida con el desarrollo de nuestra comunidad”, subrayó.

Comunicaciones Tenaris

De Interés Departamental "Etapas Locales, Zonales y Departamentales de Colonia de los Juegos Deportivos Nacionales 2017



      El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 1227/017, las "Etapas Locales, Zonales y Departamentales de Colonia de los Juegos Deportivos Nacionales 2017", que se llevarán a cabo en distintas etapas y que está siendo organizaado por la Secretaría Nacional de Deportes, el Consej9o de Enseñanza Secundaria y Escuelas Técnicas, con la participación de jóvenes de INAU, CECAP y Colegios Privados.

El Intendente y adherentes visitaron las “104 viviendas” para constatar los avances de la obra





“Ver que el sueño de la casa propia se está concretando es muy importante para nosotros ya que nos motiva a seguir proyectando a futuro”, comentó uno de los adherentes al recorrer el barrio junto al jefe comunal.


El intendente Sebastián Abella y adherentes de las “104 viviendas” se acercaron hoy al barrio para constatar los avances de la obra.

Este plan de vivienda comenzó en 2011 y estuvo demorado por dos años, pero tras intensas gestiones del jefe comunal se pudo reiniciar el pasado mes de diciembre.

Actualmente, tras siete meses de trabajo ininterrumpido, la obra avanza y los próximos días se comenzará a trabajar en la conexión de las cloacas y todos los servicios básicos (agua, electricidad y gas, entre otros).

“Cuando asumimos, nos encontramos con este problema, y decidimos rescindirle el contrato a la firma Sentra, que era la segunda empresa que hacía las obras. La cooperativa que está efectuando los trabajos actualmente lo está haciendo muy bien y rápido”, señaló Abella al recorrer el barrio.

“Desde principio de año a hoy se pueden ver los avances. Una parte del barrio ya cuenta con sus viviendas finalizadas con los techos, pisos y aberturas colocadas y las paredes pintadas”, dijo el jefe comunal, satisfecho con los resultados.

Y añadió que “a los adherentes les produce tranquilidad ver que el proyecto avanza y se encamina, y eso a nosotros nos reconforta mucho.”

En tanto que, el presidente del HCD, Sergio Roses, destacó las intensas gestiones del Intendente y de la Secretaría Hábitat y Asuntos Institucionales por “poner como prioridad principal ordenar los distintos planes de vivienda de la ciudad.”

“Es una gran satisfacción ver las caras de emoción de los adherentes ya que desde el Municipio se trabajó intensamente y con mucho compromiso para solucionar todos los inconvenientes ocurridos”, enfatizó el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras.

Por su parte, el adherente Juan Pablo Martínez se mostró muy contento y comentó que “ver que el sueño de la vivienda propia se está concretando es muy importante para nosotros ya que nos motiva a seguir proyectando a futuro.”

“Todos los vecinos tenemos las esperanzas de que la obra siga avanzando de esta manera”, enfatizó.

El Municipio trabaja en línea con el Gobierno provincial para que los vecinos vivan más seguros


En línea con el Ministerio de Seguridad bonaerense, que anunció la nueva herramienta móvil “Provincia Seguridad”, el Municipio está próximo a lanzar el sistema “Campana Alerta”, que con solo presionar un botón, los vecinos podrán avisar un hecho a la policía, bomberos o denunciar un caso de violencia de género.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, lanzaron hoy la aplicación online para dispositivos móviles “Provincia Seguridad”.
A través de esta novedosa herramienta móvil, quienes hayan sido víctimas de un delito o adviertan que en su barrio se está cometiendo algún ilícito podrán reportarlo fácilmente desde el lugar del hecho. También se podrán denunciar casos de venta de droga, robos y corrupción policial.
La aplicación, que tiene como objetivo acercar la Justicia a los bonaerenses, estará disponible en la web https://seguridad.gba.gob.ar y también se podrá descargar en teléfonos celulares desde el Apple Store o Play Store.
En línea con el Gobierno provincial, el Municipio -a través de las Secretarías de Modernización y de Seguridad y Prevención Ciudadana- está próximo a lanzar la aplicación “Campana Alerta” que cualquier vecino podrá descargar en su celular.
Al presionar el “botón” ante una emergencia, las alertas se activarán directamente en la plataforma digital de seguridad que ya tiene funcionando el Municipio, por lo que desde el Centro de Monitoreo del CIMOPU se dirigirá el pedido de auxilio al vecino que lo solicite y el hecho quedará registrado en el mapa de delito online a través de las cámaras -si existieran en la zona-.
Desde “Alerta Campana”, seleccionando una opción, se podrán reportar hechos policiales, una urgencia que requiera la intervención de bomberos o bien un hecho de violencia de género, explicó hoy a los medios la secretaria de Modernización, Marina Sánchez.
“Es una aplicación sencilla para que el vecino al momento de presionar un botón lo pueda hacer de manera ágil, fácil y sin dificultades”, señaló la funcionaria al tiempo que mencionó que una vez finalizadas las pruebas necesarias, el programa será lanzado.
Y el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, comentó que “continuamente estamos trabajando en conjunto con el Gobierno provincial con el propósito de brindarles a los ciudadanos mayor seguridad y una mejor calidad de vida.
“De hecho- completó- la inauguración del nuevo centro de atención telefónica de emergencias del 911 es una muestra de ello.”
Y recordó que semanas atrás se implementó una nueva modalidad de denuncias, por lo que los 16 móviles disponibles y el destacamento del barrio Lubo ya tienen a su disposición formularios de papel químico para tomar denuncias de hechos menores. Campana es la primera ciudad de la zona en implementarlo.

Más muestras de solidaridad con los trabajadores de Atucha: Cáffaro recibió a Palazzo


El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió esta tarde en el Palacio Municipal al titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien también visitó la rotonda de ingreso a la ciudad donde los trabajadores están llevando a cabo una protesta por los despedidos en Atucha.
“Estoy agradecido en nombre de la comunidad de Zárate por la solidaridad de Sergio Palazzo”, dijo Cáffaro luego de la reunión, en la que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Rosario Bay y la concejal Patricia Moyano.
También destacó que “la unión de los trabajadores es muy importante, pero aparte creemos que debe haber una unión entre toda la comunidad. Con esta ola de despidos no la vamos a pasar bien porque van a estar perjudicados también los gastronómicos, el sector transportista, el comercio y toda la micro economía del distrito, son 20 millones de pesos menos por mes que se derramarán en la economía local”.
El Intendente Cáffaro confirmó que el jueves viajará al Ministerio de Trabajo para intentar entrevistarse con el Ministro Jorge Triaca.
Por su parte, Sergio Palazzo explicó que “hay dos modelos de país, uno es el que propone la clase empresarial hoy en el gobierno nacional, y el otro el de los trabajadores y el pueblo que estamos del otro lado sufriendo sus políticas” y añadió que “con Cáffaro encontramos denominadores comunes al provenir de lugares y pensamientos nacionales, independientemente del origen”.
Con respecto a la visita a la rotonda, el dirigente gremial aseveró que allí encontró “mucha dignidad en los compañeros que aún en la adversidad están dispuestos a dar la pelea”.
“No solo vine a expresar la solidaridad de los trabajadores bancarios sino también a asumir el compromiso de estar junto a ellos y acompañarlos en cada acción que lleven a cabo”, aseguró luego.
Por otro lado, elogió la medida del Intendente Cáffaro de celebrar el 9 de Julio junto a los trabajadores en la rotonda y criticó a aquellos que “dicen ser los portadores del diálogo pero son quienes machacan con la discriminación a aquellos que no son de su signo político a la hora de distribuir los fondos del erario público para obras”.

Todo listo para la apertura de Costa Joven 2017: más de 65 cursos inscriptos


El Municipio de Zárate iniciará el jueves 13 de julio a las 18 hs en el gimnasio del club Independiente la novena temporada del Programa Costa Joven.
En conferencia de prensa, esta mañana la Subsecretaria de Desarrollo Humano Carla Bronca, la coordinadora de la Dirección de Juventudes Victoria Yultz, y el promotor territorial del Presupuesto Participativo Guillermo Colella, brindaron detalles sobre las novedades de Costa Joven para este año.
Como es habitual en la fiesta de inicio de este programa organizado por la Dirección de Juventud municipal, se anunciarán las actividades, se presentarán los capitanes de cada equipo, se informará sobre la ciudad elegida donde viajarán los ganadores y habrá un cierre a pura fiesta.
“Costa Joven es un programa social con un fuerte carácter de inclusión, donde los objetivos son que los jóvenes puedan establecer vínculos solidarios, saludables, que se conozcan y puedan emprender acciones en conjunto ya sea con sus compañeros de curso o de otras escuelas”, explicó Bronca.
La funcionaria indicó que hubo algunas modificaciones en el reglamento y que se propondrán nuevas competencias y una mejor comunicación para que todos estén al tanto de todas las actividades.
Este año habrá poco más de 65 cursos inscriptos y hasta las 17 hs del miércoles hay tiempo de anotarse.
Se incorporaron nuevos talleres, una clínica de literatura y se han actualizado algunas de las modalidades de puntaje. Además, se confirmó que durante las vacaciones de invierno también habrá actividades.
Como ocurrió en los últimos años, habrá Presupuesto Participativo Joven que se articulará con los diferentes foros que ya funcionan en el distrito.
De esta forma, alumnos de las divisiones de 4°, 5° y 6° año de las escuelas medias y técnicas, públicas y privadas, compiten en diferentes áreas artísticas, deportivas y de formación.
Los alumnos logran fomentar la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social. Y el Municipio consigue de esta manera promover la construcción colectiva y el fortalecimiento de valores de la juventud de nuestra ciudad.

Bonuccelli presentó su nuevo material en el Teatro Coliseo



En el Teatro Coliseo y con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro el músico zarateño Luis Bonuccelli presentó su nuevo material llamado "Relatos de un día lunes".
El espectáculo, que tuvo como entrada un alimento no perecedero, comenzó con la presentación del músico zarateño Luis Bonuccelli, quien cantó temas del nuevo disco “Relatos de un día lunes”, acompañado de artistas locales. Luego, sería el turno del Coro Kennedy. El show se brindó en el marco de la Gala por el Día de la Independencia por lo que, como es tradición, a las 0 horas se entonó el Himno Nacional en conmemoración a la fecha patria.
El Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente en la noche cultural del Coliseo de Zárate y tras el comienzo de la celebración del Día de la Independencia, manifestó: “Se inició con un espectáculo de primer nivel, siempre tiene que haber un espacio para la cultura, para nuestros músicos. Felicitamos a los artistas que participaron. Si estamos armónicamente trabajando con un objetivo común y cada uno aporta lo que tiene que aportar, podemos lograr muchas cosas”.
El cantante Luis Bonuccelli, quien llevó a cabo una excelente noche de música, contó las sensaciones tras la Gala: “Tener esa libertad de dar lo que uno tiene de una manera sincera y genuina, es lo más gratificante. Son dos horas de show, pero marcan algo en el alma que te lo llevas para siempre”.
Por otra parte, manifestó el tiempo que llevó el armado previo al show: “Se empezó a gestar en diciembre con un proyecto emotivo, tratando de transmitir algo que no pase solamente por la música, sino que pase por algo mucho más de vivencias y pasiones”.
“Las expectativas siempre son más de las imaginadas porque me supera la calidez de la gente y la emotividad que el público le pone a mis canciones” concluyó Bonuccelli. 

Milonga en el “Tito Alberti” con bailarines de “Forever Tango”



El sábado 22 de julio a partir de las 21.30 hs, el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” volverá a vestirse de tango para ser nuevamente la sede de la tradicional Milonga.
En esta oportunidad, participarán los excelsos bailarines de Forever Tango, Juan Pablo Horvarth y Natalia Turelli.
El tango teatralizado utiliza coreografías mucho más complejas que las rutinas del baile de salón, reimaginando de manera sofisticada los elementos propios del baile tanguero y utilizando con libertad elementos tomados de otras disciplinas, como el ballet y la acrobacia.
Amateur o profesional, el tango bailado trasciende gracias a la entrega de los ejecutantes. En esta ocasión, los bailarines encargados de hacer trascender el tango en Forever Tango son los espectaculares Juan Paulo Horvath y Natalia Turelli.
Sin dudas, un verdadero lujo tenerlos en la milonga de Zárate coordinada por el Taller Municipal de Tango. Y como es habitual, la conducción estará en manos de Rubén Silva y habrá servicio de buffet.

La inscripción al programa “Tele Vida” sólo se hace en oficinas municipales


El Municipio informa que las inscripciones para adquirir el sistema de teleasistencia domiciliaria “Tele Vida” deberán realizarse únicamente en el Hogar de Ancianos Municipal “Virgen del Carmen” (Pellegrini 1930) en donde funciona el Departamento de Adultos Mayores.
Ante la denuncia de algunos vecinos que sostienen haber sido visitados por promotores del sistema, funcionarios del área explicaron que el único canal de contratación del servicio es concurriendo al Municipio.
A su vez, alertan a los vecinos para que estén atentos y de esta manera evitar ser víctimas de personas inescrupulosas que buscan engañar a los adultos mayores.
El Municipio no tiene promotores de “Tele Vida” y no realiza visitas a domicilios ofreciendo este sistema.
Además de concurrir a las oficinas de Pellegrini 1930, quienes deseen inscribirse pueden llamar a los teléfonos 3487 422550 o 3487 15 696906, o enviar un mail a adultosmayores@zarate.gob.ar.
Los interesados también podrán realizar consultas en el Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”, ubicado en Antártida Argentina y Calle 44, tel: 447799 o 449989; o también en la Oficina del Vecino (Rivadavia 751) y en los teléfonos 0800 888 3246, 3487 443729 / 443730.
El sistema de teleasistencia domiciliaria “Tele Vida”, presentada a fines del mes de junio, está destinada a adultos mayores de 60 años que facilita la permanencia de las personas con limitaciones o discapacidad en su propio hogar junto a su entorno familiar.
El servicio de Teleasistencia de Zárate “Tele Vida” permitirá a las personas mayores entrar en contacto con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada.
El servicio es brindado a través de la línea telefónica domiciliaria y el principal objetivo es que los abuelos puedan seguir viviendo en sus casas con la tranquilidad de tener un sistema de asistencia las 24 horas.

Noticias que interesan