miércoles, 6 de diciembre de 2017

La cumbre China-LAC 2017 fue la de mayor convocatoria entre todas las ediciones latinoamericanas y autoridades chinas visitaron Colonia




La 11ª Cumbre empresarial China LAC 2017, realizada en el Centro de Convenciones de Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre, reunió a alrededor de 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe.

La onceava edición de Punta del Este es la que ha alcanzado mayor convocatoria desde la creación de este espacio de comercio y cooperación que se realiza cada año alternadamente, en China y en Latinoamérica.
La cumbre China-LAC es impulsada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y organizada esta vez por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.
Más de 600 participantes arribaron desde la República Popular China, 836 lo hicieron de países de Latinoamérica y el Caribe y 760 fueron los empresarios de Uruguay que participaron. Un centenar de medios de la región y de China han asistido a cubrir el evento.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue el orador principal en la inauguración oficial, conducida por Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, en nombre de la coordinación del evento. Vázquez valoró la confianza depositada en Uruguay como país organizador y señaló que “China ocupa un lugar central en el futuro de la región que no está marcado y que debemos construir entre todos desde ahora”.
A su vez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua recalcó la importancia del crecimiento del comercio entre China y Uruguay que “ha crecido un 28% en el último año” e invitó a los empresarios a ampliar sus negocios con el país asiático: “Queremos fortalecer la sinergia entre los negocios de China y América Latina y el Caribe, la lejanía no puede impedir el intercambio“, señaló.
También participaron de la inauguración el intendente anfitrión, Enrique Antía y otros jefes comunales como el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch,
Este último presentó los casos de las empresas Lifan y Hawei y señaló la probabilidad de que la República Popular China sobrepase a EEUU como emisor de inversión extranjera directa. “(China) se está preparando para ser la economía más grande del mundo en los próximos tres años“, dijo.
Tras la apertura Vázquez y Chen Zhou, vicepresidente de CCPIT, el consejo Chino para la promoción del comercio internacional,  recorrieron los stands nacionales de la República Popular China y Uruguay, así como el predio ferial en el que 140 empresas y organismos de 40 países exhibieron sus productos y servicios.

Durante los tres días, miles de visitantes atravesaron el stand de Uruguay donde además se realizaron reuniones y atendieron consultas sobre oportunidades de inversión y oferta exportable del país. El stand fue desarrollado por la agencia Uruguay XXI, creado a partir de materiales naturales y la presencia del diseño de muebles nacionales; contó con una tienda de exhibición de productos del país, experiencias de realidad virtual de turismo, cultura, producción agrointeligente y tecnología del Uruguay.
China representa la segunda economía más grande del mundo con una importancia creciente a nivel mundial que se explica, entre otros motivos, por tener la mayor tasa de crecimiento del PIB en las últimas dos décadas (cerca de 10% promedio anual). En concreto, la economía china representó en 2016 el 15% del PIB global.
El país asiático está invirtiendo cada vez más en la región. América Latina y el Caribe es la segunda región que recibe más Inversión Extranjera Directa desde China con un 14% del total.
China es el principal socio comercial de Uruguay. En 2016, el comercio entre ambos países representó el 20% del flujo total de comercio internacional de bienes de Uruguay, con un intercambio aproximado de US$ 3.373 millones. Asimismo, en los primeros nueve meses de 2017 el intercambio comercial entre ambos países creció 19% en comparación interanual, totalizando US$ 3.250 millones. En la última década las exportaciones uruguayas hacia el país asiático aumentaron 22% en promedio anual.

El día sábado 2 visitaron Colonia del Sacramento autoridades chinas que participaron de esta Cumbre, encabezados por el  el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua.

Intendente Moreira participará de Sesión del Congreso de Intendentes en Lavalleja



      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participará  de la 30º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre del corriente, desde la hora 10:00, en la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja.

Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales recibió mención especial



    La Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, recibió mención especial entre 80 proyectos presentados al Concurso "Educación Solidaria 2017", por parte de la Dirección de Educación de MEC, la ANEP, Asociación Civil El Chajá, y CLAYSS- Centro latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, con el apoyo de OEI.

    A través del mismo se reconoce la importante labor que realizan los jóvenes en la sociedad, a través de sus intervenciones en el patrimonio y en espacios públicos realizadas desde los distintos talleres de Herrería, Carpintería, Albañilería y Cerámica.

Noche de los Museos 8 de diciembre



      En el marco de la Noche de los Museos en todo el Uruguay, Colonia tendrá el próximo viernes 8 de diciembre, de 20 a 23.45 horas, tres espacios expositivos: Rebuffo (Calle del Comercio 77) Nacarello (Calle del Comercio 67) y Portugués (Herníquez de la Peña) con actividades culturales.

      Esta convocatoria a través del MEC y las Direcciones de Culturas, hacen posible estas actividades  en los museos.

20:00 horas actividad para chicos "Se me escondió el museo" a cargo del colectivo Pythoniza, punto de encuentro Rebuffo. Mediante cámaras sin visor los niños descubrirán el museo.
21:00 horas visita guiada en Museo Portugués (duración 30 minutos)
21:30 horas Cantos navideños en siete siglos, siete lenguas. Canciones de navidad de distintas épocas de la historia de la música desde el siglo XIV al siglo XX), presenta Sacramento in Musika, en el patio de Nacarello.
22:30 horas Teatro la Discordia Eterna, en el frente del Portugués.

      Actividad familiar y gratuita.
      Mi museo, tu museo, descubrilo, vivilo y disfrutalo con todos tus sentidos

Noticias que interesan