miércoles, 13 de diciembre de 2017

Encuentro de Instagramers en Colonia del Sacramento




El sábado pasado, Colonia del Sacramento fue escenario de una inédita convocatoria de instagramers de nuestro país y Buenos Aires.

Por primera vez se desarrolló un “instameet” (encuentro de instragramers,como ellos lo denominan) binacional y rioplatense que fue organizado por el Ministerio de Turismo del Uruguay y la  Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.

La red social Instagram reconoce oficialmente una comunidad por ciudad (en el caso de Uruguay se considera todo el país) y es así que @igersuy , tiene aproximadamente 10.000 seguidores y @igersbsas de Argentina, cuenta con  40.000  .Participaron 40 igers que recorrieron la ciudad y captaron imágenes utilizando los medios más modernos para poder luego realizar su difusión en  #HistoriasconHistoria.

Recorrieron el Barrio Histórico, visitaron el Museo del Automóvil y cerraron su visita en el Real de San Carlos y las letras corpóreas del Balneario Municipal.

Durante todo el fin de semana los miles de seguidores de ambas páginas y cada uno de los visitantes (el que tiene más seguidores de los instagramers argentinos, por citar un ejemplo, es @buenosiares.ar, con 110.000), disfrutaron las historias o vieron las muy hermosas gráficas que subieron.

La página UruguayNaturalTV estuvo cubriendo el evento y en los próximos días se subirán videos con entrevistas y experiencias de la visita, evaluada como muy positiva para la promoción de Colonia, siendo este destino, el primero en tener esta experiencia que servirá para futuras acciones  en otros puntos del país.

Accesibilidad en Playas del Departamento



      La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Higiene y Servicios está colocando rampas rebatibles de plástico reciclado, en las Playas, mejorando así la accesibilidad a las mismas.

      Ya se comenzó con la colocación en la ciudad de Colonia y se proseguirá en el resto de las playas  de todo el Departamento.

Se inauguró en Carmelo Primera Etapa del Parque del Bicentenario





     Se inauguró ayer en la ciudad de Carmelo la primera parte del "Parque del Bicentenario".
   
      Cabe recordar que el mismo es un Proyecto presentado por el Municipio de Carmelo, que contó con financiamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Intendencia de Colonia y el propio Municipio.

      Esta etapa del Parque cuenta con un espacio limpio, con juegos para niños, la primera etapa de la bici senda e iluminación, y se seguirá trabajando para culminar la totalidad del mismo.

      El acto contó con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Presidente de la Junta Departamental Emilio Della Santa, la Alcaldesa Alicia Espíndola, Consejales, Directores de la Intendencia y vecinos de la ciudad, e hicieron uso de la palabra, la Alcaldesa, la Concejal Evelice Careac, el Arquitecto Roberto Rodríguez por OPP y el Intendente Moreira.

Este fin de semana “Sabores del Mundo” llega a la ciudad con una edición especial de Navidad



La feria itinerante estará del 15 al 17 en la plaza Eduardo Costa con más de 150 artesanos, shows artísticos, juegos infantiles y clases de cocina tradicional y sin TACC. Para el cierre, se presentará Hernán Casanova con un divertido espectáculo.

La Navidad ya se siente en la ciudad. Y este fin de semana, estará más viva que nunca con la realización de una edición especial de la feria gastronómica “Sabores del Mundo”.
Del 15 al 17, a partir de las 10:30, la plaza Eduardo Costa reunirá a 40 stands de comidas típicas, más de 150 artesanos, shows artísticos y juegos infantiles.
También habrá clases de cocina con destacadas personalidades para que los vecinos puedan replicar y agasajar a sus familias en estas fiestas.
El sábado a partir de las 19 se espera el show gastronómico de la reconocida chef Jimena Monteverde, como así también la presencia de “los cocineritos”, un concurso pensado para los más chicos.
El domingo, en tanto, será el turno de la clase de comida sin TACC. Y, el cierre, estará a cargo del artista local Hernán Casanova, que presentará un divertido espectáculo.
Grandes y chicos podrán disfrutar así de otra propuesta gratuita organizada por el Municipio que, en esta oportunidad, invita a descubrir la riqueza y la variedad de productos y costumbres culinarias del mundo. 

Homenaje a Ledo Dalmás Bonjour



En el presente mes de diciembre, se cumplen 60 años de una gran hazaña deportiva que tuvo como protagonista a un coloniense.  Ledo Dalmás Bonjour, a bordo de un Alfa Romeo 1900, al consagrarse ganador del “Gran Premio Internacional de Automovilismo de la República Argentina”.

La Intendencia de Colonia, homenajeará a Dalmás, el miércoles 13, a la hora 17:30, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, en una ceremonia encabezada por el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch.

Zárate colaboró con el Banco de Sangre del Hospital Garrahan


Ayer se realizó en el Forum Cultural una jornada de donación para el Banco de Sangre del Hospital Garrahan donde participaron 120 vecinos.
El Forum Cultural de Zárate fue el lugar escogido en esta oportunidad para que los vecinos puedan colaborar donando sangre para los chicos del Garrahan. Y también para Constantino, el nene de seis años de la ciudad que padece de Anemia de Fanconi (AF), una enfermedad hereditaria rara con una frecuencia de 1 por cada 350.000 nacimientos.
La comunidad de Zárate respondió de gran manera a la colaboración para donar sangre ya que se agotaron los turnos.
El Director de Administración y Estadística, Julián García, afirmó: “Estamos muy felices con esta jornada de donación, muy agradecidos con la comunidad de Zárate porque superamos las expectativas inscribiendo 120 donantes”.
“Estamos aportando un poco de nosotros a un Hospital tan importante y de tanta complejidad. Es por la política impulsada por el Intendente Osvaldo Cáffaro y la Dr. Rosana Núñez de tener la salud cerca de la gente, que vinimos al Forum a que los vecinos que lo deseen puedan venir, anotarse y donar”, agregó García.
El Dr. Daniel Kronenberg estuvo a cargo de la campaña de donación y manifestó: “Fue una jornada existosa, ordenada y es el fruto de semanas de trabajo. Esto se refleja en la gran cantidad de gente que ha donado”.
El proceso que se desarrolló fue el siguiente, según explicó el Dr.: “Le dimos una hoja de informacion para ver las condiciones del donante, luego se realizó una entrevista personal y confidencial, para que más tarde pasen a un sector de examen físico para ver los glóbulos rojos, la presión, el peso para saber si esta en condiciones de donar y luego, se realizó la donación”.
“Trasmitimos el agradecimiento a la comunidad y al Municipio por parte del Banco de Sangre del Hospital Garrahan y de parte de la Dr Cooper”, concluyó el Dr. Kronenberg.

Continúan los trabajos de servicios públicos


Esta mañana, el Municipio de Zárate continuó trabajando en los diferentes barrios de la ciudad realizando arreglos, mantenimientos de calles y limpieza de zanjas y desagües.
La Secretaría de Servicios Públicos informó que se trabaja en el zanjeo en el barrio Villa Eugenia en las calles Dorrego y José Hernández, arterias de la ciudad donde se interviene constantemente.
En la calle España y calle Transito Pesado desde Arribeños hacia el Puente y en el barrio Saavedra y Villa Eugenia se repararon y mantuvieron las calles.
Además, se trabajó en la limpieza y acondicionamiento de la Plaza del barrio Smithfield, y destacaron desde la Secretaría el buen estado tras la feria navideña.
También, se hicieron arreglos y mantenimiento con el programa Zárate Limpio en el barrio Juana María.
Las cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal a cargo de Aldo Morino continúa respondiendo las demandas de los vecinos y dando respuestas en diferentes puntos de la ciudad.
Desde la Secretaría informaron: “Se solicita desde el área el acompañamiento de la comunidad para mantener nuestros espacios en buenas condiciones”. 

Un tercio de los jóvenes uruguayos piensa emigrar

Un tercio de los jóvenes uruguayos de entre 18 y 29 años piensa emigrar, según un estudio del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.
La visión pesimista acerca del futuro incide mucho en la decisión, señala el informe de la economista Lucía Fuentes que este lunes divulga El País.
Cuanto más importante es la preparación del joven y más alto su estrato social, más intensa es la visión de la necesidad de irse del país.
El trabajo fue denominado "¿Insatisfecho para partir?" y muestra las creencias y expectativas de los jóvenes del Uruguay.
http://www.subrayado.com.uy/noticias/73118/un-30-de-jovenes-uruguayos-planea-emigrar-por-insatisfaccion-economica

Se desarrolló la feria navideña del barrio Smithfield


El fin de semana se desarrolló la tradicional feria navideña en la Plaza del barrio Smithfield con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, quien felicitó a los vecinos y a la Comisión barrial organizadora.
El sábado y el domingo se llevó a cabo con una gran cantidad de vecinos que se acercaron a disfrutar la feria navideña en el Barrio Smithfield con un total de 135 feriantes, cantidad que creció a la del año pasado.
El Intendente Osvaldo Cáffaro, quien visitó el domingo la feria, expresó: “Felicitamos a todos los vecinos que nos prestan el lugar y nos acompañan, y a la Comisión Directiva que tiene mucha fuerza y visión. Con los eventos que tienen continuidad, uno va asumiendo mas compromiso y responsabilidades”.
“Este espacio público fortalece el vínculo entre los vecinos, amigos y familia. Buscamos un espacio de interacción”, concluyó el Intendente.
Celso Aimaretti, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Smithfield, afirmó: “Los vecinos disfrutaron una tarde excepcional, disfrutando los espectáculos con la familia. Empezamos con la preparación en el mes de junio junto a los feriantes que iban a participar y con la Comisión de Gastronomía que año a año vamos mejorando”.
Además, agregó: “Buscamos el año que viene tener más capacidad para seguir aumentando los feriantes y que el evento crezca todos los años”.

El HCD declaró Ciudadano Ilustre al profesor Pablo Garrido


El proyecto, tratado durante la sesión de prórroga, también solicita que la Legislatura Provincial otorgue la misma distinción. En esta misma jornada, se aprobó la donación de un inmueble al Obispado Zárate- Campana y parte del mismo a la Unión Vecinal del barrio Los Pioneros
Este lunes, el HCD llevó adelante una sesión de prórroga, en la que se declaró, por consenso de todos los ediles, declarar “Ciudadano Ilustre”, al profesor Alberto Pablo Garrido.
En esta ordenanza también se incluye solicitar a la Legislatura Provincial que otorgue la misma distinción.
Entre otros importantes proyectos, se aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo para donar un inmueble al Obispado Zárate- Campana y parte del mismo a la Unión Vecinal del barrio Los Pioneros.
Además se dio luz verde a un importante Convenio entre el Municipio y Nación para continuar desarrollando el Programa de Sanidad Escolar, PROSANE, en escuelas públicas de Campana.
El programa, que está dirigido a los alumnos de 1° a 6° año del Nivel Primario, brinda un control integral que incluye evaluación clínica, odontológica, oftalmológica, fonoaudiológica y nutricional, además del control del calendario de vacunas.

Finalizó el Taller de Costura y Moldeo en el CEPAM 6 de Agosto

Cepam
Ayer por la tarde en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) 6 de Agosto, se realizó el cierre del Taller de Costura y Moldeo con un desfile de las prendas que realizaron.
Con alrededor de 50 personas que asistieron a la entrega de diplomas y la presencia del Secretario de Gobierno Rosario Bay, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González, el Director de Cultura Julio Belando y el equipo de Presupuesto Participativo, se realizó en primera instancia un desfile donde las alumnas expusieron sus modelos y luego se llevó a cabo la entrega de certificados.
El equipo del Presupuesto Participativo, quienes trabajan a diario con los diferentes Foros de los barrios, entregó los diplomas a las alumnas que culminaron un nuevo año de taller.
La Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González, manifestó: “Es un balance muy positivo ya que se priorizó este taller para mejorar la salida laborar de las vecinas del barrio”.
“Se generó un espacio de encuentro muy bueno donde los vecinos pueden compartir todo tipo de problemas y temáticas que vayan surgiendo”, agregó la Subsecretaria de Desarrollo Territorial.
Respecto a la continuación del Taller, concluyó: “Es probable que continúe, siempre buscando la manera de agregar más conocimientos a lo que ya vienen trabajando”.

El Municipio anunció obras de cordón cuneta para Villa Nueva por 23 millones de pesos


El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió este mediodía con las autoridades de la Sociedad de Fomento de Villa Nueva y les anunció que en el barrio el Municipio invertirá 23 millones de pesos para construir cordón cuneta en 53 cuadras.
Así lo detalló el Secretario de Gobierno Rosario Bay, y el presidente de la Sociedad de Fomento barrial Hugo Giménez, después de la reunión.
“Con el Intendente estuvimos conversando y tenemos anuncios muy importantes, se harán 53 cuadras de cordón cuneta, y acompañaremos a la Sociedad de Fomento para recuperación de espacios públicos y mantenimiento general del barrio”, anunció Bay.
El Secretario de Gobierno también anunció que el Municipio trabajará junto a la Sociedad de Fomento en el arreglo de la sede barrial, en donde se deberá recuperar el techo del gimnasio arreglar baños, aberturas, y terminar la sala velatoria.
“El sistema democrático funciona así, con hechos concretos, con diálogo, y cuando se logra poner en marcha este engranaje los resultados están a la vista”, aseguró Rosario Bay.
Además, se explicó que se está estudiando la extensión de la red cloacal a una parte del barrio.
Hugo Giménez, presidente de la Sociedad de Fomento, dijo que “estamos muy contentos por  lo conseguido con el Municipio” y que “veremos qué es lo más urgente para terminar” en la sede de la institución barrial.
“En el barrio analizamos con los vecinos cuáles eran nuestras principales problemáticas y este acuerdo nos soluciona muchos de los problemas planteados”, señaló el fomentista a la prensa.
El Intendente Cáffaro y Rosario Bay habían mantenido una primera reunión el 21 de noviembre de este año. Poco más de 20 días después el Municipio entregó una respuesta y un plan de trabajo que solucionan algunos de los principales problemas del barrio.

Se inauguró en Lima la muestra fotográfica "Volver a Malvinas"


Este sábado 9 de diciembre, se inauguró con un acto emotivo la muestra de fotos “Volver a Malvinas” y el descubrimiento de una placa en la Estación de Lima.
Del acto dio como inaugurada la muestra participaron Ariel Ríos, presidente del HCD, Patricia Moyano, Diputada Provincial, Rosario Bay, Secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, Director de Control y Gestión, Edgardo Avigliano, Concejal Nuevo Zárate, Karina Zarzycki, Directora de.Articulación Karina Zarzycki y los Veteranos de Malvinas Mario Reyes, Jorge Benítez y Hugo Elsesser.
La Guerra de Malvinas marcó la vida de todo el país, pero sobre todo de quienes estuvieron en las frías trincheras. 35 años después, el Municipio de Zárate cumplió el sueño de muchos: cinco ex combatientes volvieron a las islas. Ellos fueron Mario Reyes, Jorge Benítez, Adrián Villalba, Alberto Barbagallo y Hugo Elsesser.
Reyes y Benítez son de Lima, por eso desde la Delegación Municipal surgió la idea de crear una muestra que quedará de manera permanente en la Estación del Parque Urbano de Lima.
El objetivo es que los vecinos tengan presente lo ocurrido en 1982 ya que, más allá de la muestra, se darán charlas en sobre lo ocurrido a estudiantes y vecinos en general.
La muestra “Volver a Malvinas” quedará para que todos aquellos vecinos de Zárate, Lima o cualquier ciudad puedan visitar. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 17 a 20 hs. 

El arbolito de Navidad ya ilumina el centro de la ciudad




Una gran cantidad de vecinos participó del tradicional encendido del árbol en la plaza Eduardo Costa. Cientos de chicos pudieron fotografiarse y dejarle su cartita a Papá Noel.

Ante una gran cantidad de familias, este sábado por la noche se encendió el arbolito de navidad en la plaza Eduardo Costa.

Luego de la cuenta regresiva, el árbol fue encendido por Papá Noel y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz. El secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras; la directora de Cultura, Rosa Scacciante; la responsable de RSE de la empresa Honda, Natalia Ricoben e; y funcionarios municipales también participaron del tradicional evento.

Antes, Papá Noel, acompañado por los duendes y “Las Bastoneras” –de Studio de Danzas y Artes de Nilda Caballero-se fotograf ió con cientos de chicos, quienes le dejaron sus cartitas.

Asimismo, alumnos de la Orquesta Escuela - dirigida por del profesor Javier Ulmete- brindaron un concierto abierto al ritmo de tradicionales villancicos y canciones navideñas.

De esta manera, una gran concurrencia de vecinos pudo disfrutar del emocionante momento gracias al trabajo de la Dirección de Cultura del Municipio y el acompañamiento de la empresa Honda.

El Municipio festejó el Día de la Democracia con variadas actividades


Ayer por la tarde, encabezado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, el Municipio celebró el Día de la Democracia con varias actividades que se desarrollaron en el predio ubicado en la Costanera Sur del Paseo de la Ribera.
Por la celebración de un año más de la Democracia en el país, el Municipio organizó una serie de actividades referidas a la jornada y, además, se dio el cierre de año de actividades de las diferentes áreas del Ejecutivo local.
Con el Intendente Osvaldo Cáffaro y su equipo de Gobierno, se desarrolló la jornada que comenzó alrededor de las 11.00 hs. con los rincones gastronómicos y el paseo de los Artesanos y continuó con el festejo por los 5 años de Radio Munizipium FM 88.9.
En el transcurso de la jornada, el Intendente Osvaldo Cáffaro hizo la entrega de un subsidio a la Sociedad de Fomento del Barrio 6 de Agosto. También, presentó el Banco Ortopédico con la entrega de una silla de ruedas y una cama ortopédica. Además, el Intendente Cáffaro hizo entrega de 23 becas deportivas y reconoció a deportistas de la ciudad.
De la transmisión especial de Radio Munizipium, participaron programas de la emisora, como La Ciudad Avanza Radio, Hip Hop Radio, Domicano Soy y Profetas en su Tierra.
En el escenario principal estuvieron Wiñay Mania, Ballet el Cardón, Antonella Gabutti, Gololo Di Donato, Conexión Lunar y Amplilabial. También participaron con diferentes muestras los chicos de los Centros de Participación Municipal (CEPAM) y el cierre estuvo a cargo de La Mezclura.
Se presentaron actividades de cierre de año como la 6° Muestra Anual de Economía Social con el patio de comidas, puestos de artesanos, el Mercado Popular Itinerante y el INTA. También estuvieron presentes en el Día de la Democracia: el stand de Medio Ambiente con el canje de botellas plásticas por una ecobolsa, la Biblioteca Itinerante de la Casa del Niño Santa Teresita, la muestra fotográfica de los 30 años de la Democracia, la Comparsa Ara  Xavi y las actividades deportivas con básquet 3x3, ajedrez y la Regata Interbarrial.
En el cierre de la jornada, el Secretario de Gobierno Rosario Bay, expresó: “Es muy importante recordar que un 10 de diciembre se daba inicio a un período democrático y que quedaba atrás el horror de la dictadura”.
“El Municipio logró la participación de la Democracia en todas sus manifestaciones, desde lo cultural, lo cual antes no existía, y ahora el compromiso con la salud, las obras y la participación de todos”, agregó Bay. Por último, concluyó: “La forma que tenemos de defender la Democracia es con la participación que venimos trabajando en los barrios durante estos 10 años”.
La Diputada Provincial Patricia Moyano, manifestó: “Estoy muy contenta con todas las actividades que realizó el Municipio de Zárate, porque es la síntesis de lo que tenemos que reivindicar y defender todos los días del año”.
“La participación de los programas que se llevaron a cabo durante muchos años por parte del Municipio es consolidar y afianzar a esta Democracia”, finalizó quien asumió recientemente como Diputada Provincial.

Se encendió el árbol navideño en la Plaza Mitre


El pasado viernes 8 de diciembre se realizó el tradicional encedido del árbol navideño en la Plaza Mitre.
Con la coordinación del Municipio y la colaboración de los alumnos de las escuelas primarias y de los jardines de infantes, quienes decoran las esferas que se colocan en el pino ubicado en la plaza cerca de la esquina de Rivadavia y 19 de Marzo, se realizó con una gran cantidad de vecinos que se acercaron el encendido del árbol.
Esta actividad se viene desarrollando desde hace 9 años y en los últimos años también se sumaron los chicos que concurren a los CEPAM y del Hogar Santa Teresita.
El Municipio provee de las esferas y los estudiantes realizan el diseño decorativo y las identifican colocando el nombre de la institución.
Del acto participó la Banda Municipal con la música alusiva a las fiestas y la velada se cerró con un show de fuegos artificiales.

En Lima también se hizo el tradicional encendido del árbol navideño


El pasado viernes 8 se llevó a cabo el tradicional encedido del árbol navideño en la localidad de Lima con una gran cantidad de vecinos que se acercaron a disfrutar la velada.
Ante una gran expectativa, tuvimos el encendido del árbol en Lima con la coordinación de la Dirección a cargo de Marcelo Díaz y todo el equipo de la Delegación de Lima y Municipalidad de Zárate.
Este año se trabajó en conjunto con Escuelas primarias y Jardines de Infantes, Comparsa Arco Iris, Cospli, vecinos y colaboradores. También, el Pastor Gabriel Pupein bencidiendo el momento, pudo lograrse este imponente árbol en el Parque Urbano, donde estuvo presente Papá Noel, entregando Pocholos,caramelos y recibiendo las cartitas de los niños. Además, los más pequeños pudieron disfrutar de la calesita y juegos que tiene el Parque.
El trabajo de Karina Zarzyki, Directora de Articulación, desde hace un mes hizo que todo salga de la manera correcta y quede este gran y esperado árbol. Cerca de las 21 horas, se dio el encendido del mismo.

Noticias que interesan