lunes, 19 de febrero de 2018

Cuatro barrios se quedaron sin agua tras un violento sabotaje




Cuatro barrios se quedaron sin agua tras un violento sabotaje

Municipio recibió a recicladores urbanos y les explicó los proyectos de inclusión ya iniciados



El Secretario de Desarrollo Económico municipal, Pablo Giménez, brindó detalles esta mañana sobre la reunión que mantuvieron el jueves con un grupo de recicladores urbanos que se acercaron hasta el Municipio. “Los recicladores urbanos querían visibilizar sus problemas para ser reconocidos como trabajadores formales”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico Pablo Giménez a la prensa, y añadió que les explicaron los diferentes proyectos en los que trabaja el Municipio. Los trabajadores contaron que están en proceso de formación de una cooperativa y que ya presentaron todos los requisitos en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Los trabajadores fueron recibidos en el Palacio Municipal por Pablo Giménez, y Anabella Tobler, Directora de Economía Social. En la reunión, los funcionarios explicaron que el Municipio está trabajando en dos proyectos. El primero de ellos tiene que ver con la auto organización de los recicladores urbanos dentro del ejido urbano de Zárate y Lima. Se trata de la realización de un censo de los recicladores urbanos, la asistencia en el modelo de organización, la generación de puntos verdes controlados para llevar lo recolectado, la aplicación de un sistema logístico y de un plan para la cadena comercial. Giménez amplió luego que “firmaremos un convenio con la Fundación AVINA, una ONG que nos va a asistir para hacer el censo, la organización y creación de puntos verdes, más allá de que ellos sean reconocidos como cooperativa por el INAES”. El segundo proyecto incluye al predio de deposición final de los residuos sólidos urbanos sobre el cual ya se aprobó una Ordenanza, donde el Municipio compró parte de ese terreno y se está gestionando un préstamo con entidades internacionales para poder llevar a cabo el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En este caso, en el predio donde se depositan los residuos sólidos urbanos trabajan cerca de 70 personas que también deben ser organizados e incluidos en el sistema formal de trabajo pero que no forman parte del grupo que los funcionarios recibieron en el Municipio. “Nuestra meta es que los recicladores urbanos salgan del nivel de subsistencia en el que se encuentran ahora”, afirmó el funcionario para luego sostener que de la reunión “se fueron agradecidos, somos un gobierno amigo que ya estamos trabajando hace tiempo en proyectos que los incluye”. El miércoles de la semana que viene habrá una nueva reunión para seguir avanzando en el proyecto.

Campana Joven asesora sobre el ingreso a la UBA


En Espacio Campana Joven se brinda información sobre el CBC, fecha de inscripción, documentación a presentar y carreras disponibles. A poco de comenzar un nuevo ciclo lectivo, Campana Joven brinda asesoramiento a los estudiantes interesados en cursar, en la ciudad, el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). ¿Qué es el CBC? ¿Cómo me puedo inscribir? ¿Qué documentación debo presentar? y ¿Qué carreras puedo cursar? son algunas de las inquietudes que los jóvenes pueden resolver acercándose a Espacio Campana Joven (Liniers y San Martín). En este lugar obtendrán acompañamiento y asesoramiento. Para ello, deberán acercarse de lunes a viernes de 8 a 16 o comunicarse a través del 423697 o vía WhatsApp mediante el 03489- 15 672430. El CBC se cursa en las instalaciones de la Escuela N°16 (25 de Mayo 1290) en turno vespertino.

Desde este año incorpora Abogacía a las 30 carreras que se dictan correspondientes a las facultades de Medicina, Veterinaria, Odontología, Farmacia, Psicología y Agronomía. De esta manera se amplía aún más el abanico de posibilidades para los jóvenes de la ciudad y alrededores.

La limpieza de desagües pluviales continúa por Mitre


El operativo de saneamiento se desarrolla en distintos puntos de la ciudad para evitar desbordes y anegamientos ante las intensas lluvias. Las tanieas se realizan con la colaboración de la empresa Tenaris Siderca.


 Luego de que se firmara un convenio entre Tenaris Siderca y el Municipio, el operativo de limpieza de desagües pluviales comenzó esta semana por la avenida Mitre. Las tareas se desarrollan con un camión desobstructor de última generación que a empresa facilita al Municipio a fin de evitar posibles desbordes y anegamientos a raíz de intensas lluvias. El intendente Sebastián Abella se acercó a la intersección de Mitre y Verdi para supervisar el avance de las tareas, que seguirán la semana entrante a lo largo de la avenida. “Está previsto trabajar en todo el casco céntrico con la limpieza de los desagües y bocas de tormenta. La mayoría de estos están tapados por residuos. Por ello, más allá de la labor que realicemos del Municipio, pedimos colaboración a los vecinos”, comentó jefe comunal.


 Abella también destacó la importancia del convenio firmado con Tenaris Siderca. “Trabajamos a diario para mejorar todos los servicios. Contar con el apoyo de una empresa tan significativa de la ciudad es el mejor ejemplo de que agotamos todas las instancias y recursos para ofrecerles a los vecinos mejores condiciones de vida”, completó. Este camión recorre -dos veces por semana- distintos sectores de la ciudad para optimizar el funcionamiento de la red pluvial.

Cine de verano en la Quinta Jovita:



Tres películas veraniegas de Eric Rohmer El Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita y la Asociación Amigos del Museo presentan el ciclo de cine Tres películas veraniegas de Eric Rohmer. Una muestra interesante de los filmes del director francés fallecido en 2010, uno de los protagonistas de la Nouvelle Vague junto a Godard, Chabrol y Rivette, entre otros, quienes desde fines de los años 50 cambiaron la manera de concebir el cine en el siglo XX.


 El programa es el siguiente: Sábado 24 de febrero: La rodilla de Clara ( 1970) Sábado 3 de marzo: Cuento de verano ( 1996 ) Sábado 10 de marzo: El rayo verde ( 1986 ) Las proyecciones se realizarán en el patio de las glicinas del Museo Quinta Jovita, Ituzaingó 278. La selección, presentación y coordinación del debate posterior estará a cargo de Armando Borgeaud. La entrada será libre y gratuita. Horario de comienzo 20:30 horas ¿A la sombra de las muchachas en flor ? Verano en el recoleto patio de las glicinas de la Quinta Jovita. Y en esa paz tres películas pastel de Eric Rohmer con la austeridad silenciosa de los que tienen algo que decir y han entendido, como decía Atahualpa Yupanky, que resulta patético hablar de amor a los gritos.


 En ese universo donde la luz blanca y ardiente se deshace en atardeceres tornasolados y la juventud, siempre bella, siempre cruel, juega a enamorarse igual que un chico se divierte con una víbora venenosa, hipnotizado por la hermosura de su piel. Un dudoso paraíso donde las conversaciones fluyen descalzas junto al rumor del mar, en la sencillez de un río, al borde de una bucólica piscina o en el rumor acechante de una playa multicolor. Lentamente, al calor envolvente de su ensueño, aparecen, como en el revelado húmedo de una fotografía, el cine al fin y al cabo viene de allí, la manipulación perfumada de seducción, la dulce sensualidad de las verdades del corazón, como dice el genial Woody Allen actualmente aniquilado también como artista, instintivas verdades siempre en lucha con el sentimiento de culpa, lo que esperamos de los otros, el respeto a la sagrada familia que se viene desmoronando hace cuarenta años sin que le importe mucho a nadie, el temor al rechazo, al fracaso, a la soledad.


Todo hablado por demás, discutido hasta el absurdo por rostros y miradas que se encuentran y desencuentran mientras los cuerpos se mueven en el pudor del deseo. Deseo. Ese grito que viene más allá de la cultura tan occidental, tan francesa y que, al fin y al cabo, es el único lenguaje que los seres humanos, jóvenes o viejos, estamos dispuestos a desentrañar al precio que sea. Todo con buen gusto, eso sí, ese que los franceses nos enseñaron a disfrutar. Y además mucha poesía prometen los tres films del gran Eric Rohmer que se proyectarán en la Quinta Jovita los sábados 24 de febrero, 3 y 7 de marzo. Historias de antiguos veranos en pleno verano. Una ventana indiscreta para espiar el amor, no únicamente desde el corazón. A la sombra de las muchachas en flor. A.B. Un poético cine en prosa El cine de Eric Rohmer se caracteriza por su sencillez y por su agudeza intelectual. Hay un clima de profunda sintonía con los ambientes en los cuales se desarrolla la acción, y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias, muchas de ellas constituidas sobre relaciones triangulares.


Los diálogos intensos y continuos, la alambicada expresión de los sentimientos definen su denominado "cine de prosa". Probablemente, la separación de su carrera en tres grandes etapas aporte claridad, desde los temas y títulos de sus filmes, a aquellos que no hayan visto su cine. En la década de 1960 comenzó su famosa serie de filmes Seis cuentos morales, en los que aborda una temática que atraviesa toda su carrera: el rescate de la banalidad de la vida desde las palabras más habituales en apariencia, las acciones que llevan a cabo los individuos por canales que desafían a su propia identidad y voluntad. Esta etapa está caracterizada por sus filmes depurados de amores y desamores, y por el énfasis en la palabra puesta en boca de sus personajes, no para aportar información, sino para definir sus personalidades mediante la charla cotidiana, siempre sin música de fondo (que evitará). Los Seis cuentos morales fueron concebidos originalmente como una novela; sin embargo, Rohmer desistió de seguir escribiendo cuando descubrió que algunas situaciones podían definirse por medio de imágenes y no de palabras. En referencia a estas ideas, Rohmer declaró: "Yo no digo cosas en mis películas, muestro gente que habla y se mueve como los paisajes, las caras, los gestos y sus comportamientos".


 El primer reconocimiento a su trabajo en un festival de cine fue en 1967, cuando su película La coleccionista, integró la nómina de filmes en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín y obtuvo dos distinciones, una a la Mejor película para público joven, y el Premio especial del jurado. Tres años más tarde, en 1970, fue nominado al Óscar en el rubro Mejor film hablado en idioma no inglés, por Mi noche con Maud; al año siguiente, ese largometraje fue candidato al Mejor guion original. Ambas son de esa primera serie. Entre 1981 y 1987 —y tras su éxito con adaptaciones de época La Marquesa de O, basada en Kleist (1976), y de Perceval le Gallois (1978)—, rodó otra saga actual y variada, Comedias y Proverbios, que cuenta con siete producciones, entre las que se cuenta una irónica La Femme de l'aviateur (1980), y la rica en matices amorosos de jóvenes y menos jóvenes, Pauline en la playa, aunque destaque un film más personal y con mayor éxito tanto a nivel comercial como artístico, El rayo verde (1986). Esta etapa está marcada por una posición más optimista, con sabores que remiten a un cine post nouvelle vague, con una amargura constante que finaliza en filmes esperanzadores, en donde los personajes buscan llegar a un objetivo y esa misma búsqueda resulta ser el punto central de la mirada de Rohmer.


Con muchos puntos en común con las precedentes Comedias y proverbios (CP), en 1990 comenzó su última saga, llamada Cuentos de las cuatro estaciones (CCE), en donde se interna en historias de relaciones humanas, de las que el amor es, una vez más, el principal protagonista, y también pues el engaño, presente de manera notable en sus Seis cuentos morales (CM), le deja su lugar a una sensación ambigua de inseguridad y deseo contenido, ausente en los primeros años de la década de 1980. Las últimas películas —L'Anglaise et le duc (2000), Triple Agent (2004) y Les Amours d'Astrée et Céladon (2007)— fueron muy dispares, pero retomaron aspectos particulares de su cine.

La música tropical pasó por la costanera e hizo vibrar al público campanense





Organizado por la Dirección de Cultura del Municipio, cientos de vecinos disfrutaron este domingo del festival que convocó a 10 bandas locales. La cumbia volvió a sonar fuerte en la ciudad. Este domingo, la costanera fue el escenario de un festival que hizo vibrar a cientos de vecinos al ritmo de la música popular.

 Bajo un sol radiante, la fiesta -organizada por el Municipio- comenzó pasada las 14 cuando sobre el escenario principal se escucharon los primeros acordes y la presentación de Andrés “La tota” Bollini. Fueron en total 10 bandas locales las que le pusieron música a la jornada e hicieron pasar a las familias que se acercaron al lugar –muchas de ellas con sus reposeras, sillas y mates – un gran momento. Cumbia de locos, La banda Camel, La tropi band, Rosario y su banda, Cristian y la banda del Ay amor!, Los mayas, El chino y la sonora, Los tropi guapos, Los sonideros y La banda del Chino Torres fueron los encargados de hacer bailar a los presentes al ritmo de los tambores, el güiro, los timbales y otros instrumentos musicales.

 “Ver la costanera colmada de familias me llena de felicidad, porque estos encuentros buscan no solo disfrutar de la música sino también ser un espacio de encuentro para las familias”, afirmó el intendente Sebastián Abella al participar del festival y recorrer el predio junto a la directora de Cultura, Rosa Scacciante. Los artesanos y el tradicional patio de comidas se sumaron a evento que fue una verdadera fiesta y permitió a los vecinos disfrutar de un domingo diferente, al aire libre y al mejor ritmo de la música tropical.

Básquet Para Todos: fue reinaugurado el gimnasio del club Paraná



El sábado por la noche quedó reinaugurado el gimnasio “Carlos Vasino” del club Paraná con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente de la institución deportiva, Jorge Bonfanti. Antes del partido en el que Zárate Basket enfrentó a Belgrano de San Nicolás por una nueva fecha del Torneo Federal, se realizó un acto en donde se emitió un video en pantalla gigante sobre la historia del club Paraná y el programa Básquet Para Todos.

 También se destapó una placa y un cartel con el nombre del gimnasio, “Carlos Vasino”, se le entregó una placa al hijo del legendario jugador, Sebastián Vasino, y se colocó la sexta estrella al logo del equipo que ocupa el centro de la cancha. “Desde el Estado debemos generar las condiciones para que cada día más gente haga deportes, por eso estamos recuperando los clubes de barrio, en este caso pusimos en valor el gimnasio de un club que hace 15 años que no hace básquet y necesitaba nuestro apoyo”, afirmó Cáffaro.

 El intendente agregó: “De un día para el otro no se puede resolver nada, todo tiene que ser parte de un proceso donde se pueda planificar, que hoy haya tanta gente en el gimnasio es parte de ese proceso”. Cáffaro, entrevistado por la prensa, indicó que “este es un sueño que no lo hice sólo, están los clubes, está la Asociación…, sabemos sumar, el Estado no está ausente y así se logran los objetivos”. Por último, el Intendente Cáffaro aseguró que “Zárate Basket es la punta de la pirámide, con el programa Básquet Para Todos el objetivo es ensanchar la base, duplicar la cantidad de chicos que practican éste deporte”. Por su parte, el presidente del club Jorge Bonfanti, recordó que su abuelo y su padre también fueron dirigentes de Paraná y que haber logrado tener el gimnasio remodelado puso a los todos los socios muy contentos.

 “No hubiéramos podido lograrlo si no fuera de ésta manera”, afirmó el dirigente, sobre la incorporación de Paraná al programa Básquet Para Todos. Paraná, historia del básquet zarateño El Club Paraná fue fundado el 2 de marzo de 1904. En su sede cuenta con una casona de Patrimonio Histórico construida a fines del siglo XIX que perteneció a uno de los primeros terratenientes de la zona: los Otálora. En 1943 el club inauguró el primer playón deportivo y comenzó a practicarse el básquet. En esos años, Paraná forma parte del grupo de clubes que funda la Asociación de Básquet de la ciudad. Poco a poco, esta disciplina deportiva fue creciendo hasta convertirse en la más importante del club, por eso en 1972 se construyó el gimnasio, que en 1993 pasaría a llamarse “Carlos Vasino” en homenaje al jugador formado en el club que llegó a la selección nacional.

 Pero la crisis del 2000 también afectó al club que por falta de recursos económicos dejó de practicar el básquet. Pero ahora soplan aires de renovación. Tras la incorporación de Paraná al Programa “Básquet para Todos” que ya integraban el Municipio, la Asociación de Básquet Zárate-Campana y los clubes CADU, Náutico, Belgrano Independiente y Central Buenos Aires, se firmó un convenio a través del cual el gobierno del Intendente Osvaldo Cáffaro pondría en valor el gimnasio del club Paraná. Y en poco menos de dos meses el gimnasio luce totalmente diferente y renovado. Se colocó el piso de madera; se saneó, limpió y pintó todo el gimnasio; se mejoró la iluminación con luces led; se reconstruyeron los vestuarios; y se adquirieron nuevos aros y tableros electrónicos. Ahora, el gimnasio “Carlos Vasino” será la sede donde Zárate Basket jugará de local en el Torneo Federal.

Noticias que interesan