viernes, 16 de marzo de 2018

Habrá una nueva Campaña de Donación de Sangre



La Secretaría de Salud del Municipio de Zárate en conjunto con el Hospital Garrahan, organizan para el martes 27 de marzo una nueva Campaña de Donación de Sangre en el Forum Cultural.

Con el lema “Doná sangre, juntos podemos salvar vidas”, el Municipio y el Hospital Garrahan vuelven a realizar esta campaña tan importante para los chicos que se encuentran en el hospital. La campaña se realizará en Zárate, en el Forum Cultural (Pellegrini y Moreno), el día martes 27 de marzo desde las 10hs hasta las 18hs.

La Secretaria de Salud, Dr. Rosana Núñez, manifestó su alegría de trabajar con el Hospital Garrahan: “Para nosotros es un orgullo trabajar y tener un diálogo permanente con el hospital y siempre pensando en los niños”.

Además, agregó: “Los vecinos son muy solidarios, cada vez que llamamos a una campaña de donación de sangre, la gente respondió. Confiamos en que otra vez cumpliremos el objetivo de donantes y será un éxito”.

Quienes deseen donar sangre, deben inscribirse para reservar el turno en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro o llamar al teléfono (03487) 447799. “Habrá un cupo limitado para los donantes y quienes no ingresen en esta jornada, quedarán inscriptos para la siguiente”, informó la Dr. Núñez.

“Lo más importante a la hora de ir a donar, es concurrir con el DNI y asistir desayunado. Para donar no hay que hacer ayuno, simplemente vida normal”, agregó la Secretaria.

El 11 de diciembre del año pasado se realizó la anterior campaña de donación de sangre, donde asistieron 120 vecinos de Zárate que se acercaron para colaborar con el banco de sangre del Hospital Garrahan. La Secretaria Núñez destacó “el corto tiempo entre una jornada de donación y la otra”.

Visita a Colonia del Embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König








El próximo lunes 19 de marzo el Embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König, visitará la ciudad de Colonia del Sacramento con el fin de fortalecer los lazos de la Unión Europea con el Departamento, conocer de primera mano la realidad socio-económica local, y delinear los objetivos y actividades de la Unión Europea en el Departamento. En el marco de esta visita, la Unión Europea desarrollará varias iniciativas de sensibilización sobre temas relacionados con la igualdad de género junto con la Intendencia de Colonia.



Llegando a las 11:00 horas, el Embajador se dirigirá en primer lugar a la Intendencia de Colonia para reunirse con el Sr. Intendente Carlos Moreira. La reunión servirá principalmente para mejorar el entendimiento mutuo y establecer los vínculos para posibles futuros emprendimientos.



Luego de la reunión, a las 11:30 horas., realizará una conferencia de prensa en Salón de Actos de la misma Intendencia de Colonia, a la cual están invitados todos los medios de comunicación del Departamento y del país.



A las 12:00 horas inaugurará la intervención urbana “Un paseo en sus zapatos” – una acción de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, la cual permanecerá abierta hasta las 16:30 horas en la Explanada Municipal. La acción ofrece al público la posibilidad de ponerse en el lugar de quienes han sido víctimas de violencia basada en género y escuchar sus historias (ver detalle abajo).



A las 15:00 horas el Embajador inaugurará el Panel "La Igualdad de Género, compromiso de todos", a realizarse en la Casa de la Cultura (Rivera 346), cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio de diálogo sobre la igualdad de género – abordando la participación política y la toma de decisiones de las mujeres, sus derechos económicos y sociales, y la violencia de género – desde la perspectiva local. Este panel, conformado además por representantes del gobierno Nacional (Inmujeres), el gobierno Departamental y la sociedad civil, es abierto a toda la población e incluirá un espacio de debate e intercambio con todos los participantes.





Programa del Panel:



15:00 horas



Palabras del Embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König




15:10 – 15:50  Palabras de los panelistas invitados:



·      Representante del gobierno Nacional (Inmujeres)



·      Representante del gobierno Departamental



·      Representantes de la sociedad civil




16:00 – 16:30  Espacio de debate e intercambio con todos los participantes.



Información sobe la intervención urbana “Un paseo en sus zapatos”:



La intervención urbana “Un paseo en sus zapatos” es una forma distinta de acercarse al tema al tema de la violencia basada en género. Desde la empatía, los visitantes son invitados a vivir la experiencia de estar literalmente en los zapatos de mujeres que han vivido situaciones de violencia. Andrea, Mariana, Jessica, Carina, Cristina, Caroline, narran las historias que han impactado en ellas y buscan compartirlas con quienes quieran conocerlas.



La realización de esta intervención está a cargo de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay. La Unión Europea tiene un firme compromiso con la erradicación de la violencia de género y con el logro de la igualdad de género, para asegurar los derechos de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia es construir un mundo mejor, más digno y más próspero. Se estima que más que un tercio de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. Pero la violencia no proviene de una posición de fuerza; es más bien una expresión de debilidad. Y prospera porque muchas veces ocurre en la oscuridad, no se ve y no se habla de ello. Esta intervención intenta poner a la luz esta realidad para ayudar a que salga de la oscuridad y se rompan los muros del silencio.



La población está invitada a sumarse a esta iniciativa para escuchar las historias en la voz de sus protagonistas y caminar en los zapatos de estas mujeres.

Primer Partido Internacional de Fútbol para Ciegos





      Este próximo sábado sábado 17, a la hora 12:30, en el Estadio "Juan G. Prandi" del Club Plaza de la ciudad de Colonia del Sacramento, se disputará el Primer Partido Internacional de Fútbol para ciegos, entre los equipos de Peñarol y Boca Juniors.



      Dentro de las características del partido, se informó que los arqueros son videntes, por lo que ayudan en la guía dentro del campo, y también se colocan elementos de ubicación dentro de la cancha.



    Se invita a vecinos de todo el Departamento a concurrir a este evento y se solicita a quienes quieran colaborar con útiles para ser entregados a escolares en el comienzo del ciclo lectivo.

Se recordó a Wilson Ferreira Aldunate a treinta años de su fallecimiento





    En la tarde de este jueves 15 de marzo, se recordó a Wilson Ferreira Aldunate, al cumplirse treinta años de su fallecimiento. En el busto ubicado en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental, el Intendente Carlos Moreira y el Partido Nacional de Colonia depositaron flores en recuerdo del líder blanco.



    También en la jornada de hoy la Asamblea General rindió homenaje a Ferreira Aldunate. Asistió el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, y también se encontraban presentes  los ex Presidentes de la República Julio María Sanguinetti y José Mujica, Ministros de Estado, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Embajadores extranjeros acreditados ante nuestro país, parlamentarios mexicanos de visita en Uruguay, Miembros de Directorio del Partido Nacional, familiares y amigos de Wilson Ferreira Aldunate.

Municipio desarrolló un Encuentro Deportivo de Fútbol Especial


La Dirección General de Deportes del Municipio de Zárate recibió el pasado sábado 10 de febrero en el Campo Social y Deportivo Municipal al Club Atlético Colegiales.

El Encuentro Deportivo de Fútbol Especial fue coordinado por los profesores Gustavo Monzón y Norma Mayol, que pertenecen al staff de la Dirección de Deportes.

El evento se desarrolló en dos etapas. Hubo partidos por la mañana, se detuvo la actividad para el almuerzo, y después se siguió jugando al fútbol hasta las 17 horas.

El Encuentro de Fútbol Especial contó con la participación del Municipio de Zárate y el de Tigre. En esta última ciudad se desarrolla desde hace varios años la Liga de Fútbol Especial.

Tanto la Liga como el Encuentro que se desarrolló en Zárate tienen como objetivo que a través de la práctica deportiva se promuevan valores, equiparen oportunidades, generen redes de cooperación y se construya una sociedad más inclusiva.

Vuelven las clases de Enrique Crosatto al CCM “Tito Alberti”


El Municipio de Zárate informa que este sábado 17 de marzo el profesor y artista plástico zarateño Enrique Crosatto retomará las clases de dibujo y pintura que dicta desde el año pasado.

La Dirección General de Cultura municipal detalló que los interesados en tomar las clases, que se dictan exclusivamente los sábados a las 10 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, pueden inscribirse o solicitar informes en la misma sede del Centro, ubicada en la calle Brown 355.

Enrique Crosatto nació en Zárate y a los 20 años se radicó en Buenos Aires. Estudió pintura con José Teresio Fara, Leopoldo Presas y dibujo con Carlos Alonso, y es considerado uno de los mejores exponenentes de la llamada Escuela de Buenos Aires. Expuso sus obras en las más importantes salas del país, América y Europa.

Enrique Crosatto, en el campo artístico, enorgullece a todo el pueblo de Zárate por los logros alcanzados en la pictórica nacional y en sus viajes al exterior.

Los críticos de arte han calificado la obra de Crosatto como intimista, de un “realismo lírico que por la seguridad de sus trazos y la preocupación con la pura realidad le prestan un cierto toque de épica, esto significa que transpone el límite de su innegable intimidad, para adentrase en lo que está objetivamente dado, esa aceptación de las cosas como las cosas son, que requiere humildad y talento”.

Dirección de Juventud y jóvenes del Programa Envión crean una biblioteca



La Dirección de Juventud informó que todos los miércoles a partir de las 13 hs trabaja en el Proyecto de Biblioteca Barrial con los jóvenes del Programa Envión en el CEPAM del barrio España.

Según explicó el director del área, Walter López, es un proyecto de Biblioteca Barrial que propusieron los Jóvenes del Barrio España a través del Programa Envión. “Queremos que más chicos y adultos puedan tener un  lugar para estudiar y, además, estimular la lectura por placer o para adquirir conocimiento”, señaló el funcionario.

El éxito del programa fue inmediato ya que muchos vecinos se sumaron donando gran cantidad de libros. Ahora se están catalogando y colocando en estantes, que ya quedaron chicos.

Se trata de chicos de 17 a 21 años que además de participar en el Programa Envión se entusiasmaron con la idea de crear una biblioteca para que todos tengan acceso a los libros.

Con este Programa también se está revalorizando el rol del bibliotecario, además de brindar herramientas a los chicos para poder estudiar y apasionarse con la lectura. “Los chicos están pensando en cómo ayudar al otro, es importante que vean esta problemática social, que hay chicos que no pueden adquirir un libro, y tomen parte de manera activa para solucionarlo”, indicó López entrevistado esta mañana en FM Munizipium 88.9.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE






difunde

Presentación  del nuevo trabajo de investigación del Lic. Sergio D. Robles

LOS QUE PASARON. GENTES EN LA HISTORIA DE ZÁRATE

Se trata de una colección que consta de siete volúmenes, en cada uno de los cuales el autor escribe un conjunto de biografías abarcadoras de la historia zarateña desde 1582 hasta 1999

Cuándo: SÁBADO 17 DE MARZO A LAS 19.30
Dónde: MUSEO HISTÓRICO QUINTA JOVITA

Ver Archivos adjuntos / Agradecemos su difusión

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA
Ituzaingó 278 / 03487- 422038
www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook




Prevención y salud: se dictó el Curso de Manipulación de Alimentos



El Municipio de Zárate, con alrededor de cien personas presentes, desarrolló el Curso de Manipulación de Alimentos.

En el Forum Cultural, la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico brindaron el Curso de Manipulación de Alimentos para alrededor de 100 productores y emprendedores.

A través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, la Secretaría de Salud llevó a cabo este curso de manera gratuita, dirigido principalmente a los nuevos ingresantes al Mercado Popular Itinerante y Emprendedores Gastronómicos que están interesados en participar de las Ferias de Economía Social.

Desde el área de Salud, el Director de Administración y Estadísticas de la Secretaría de Salud, Julián García, destacó: “Desde la Secretaría se busca generar políticas públicas respecto a la prevención de la salud. Esa prevención parte de la educación, que ayuda a mejorar la salud pública”.

Además, explicó en qué consiste el curso: “Tiene dos partes, la primera es la confección y las normas de seguridad que hay que tener en cuenta a la hora de la elaboración de un producto. Y por el otro lado, todas aquellas enfermedades que suceden cuando no se tienen los recaudos necesarios”.

Por otra parte, la representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Anabella Tobler, expresó: “Participamos convocando a los feriantes gastronómicos y productores del Mercado Popoular Itinerante, con el objetivo de garantizar la salubridad de los productos que se vendan en la Feria y en el Mercado Popular, buscando la calidad máxima de los productos”.

“El beneficio es para todos los vecinos de Zárate, ya que cualquiera puede consumir tanto de la Feria Gastronómica o del Mercado Popular Itinerante”, concluyó Tobler.

“Mujeres de Campana, ampliando márgenes”: Schvartz entregó 200 ejemplares a la Cooperadora del Hospital




Los libros se pueden adquirir en la planta baja del Hospital de lunes a viernes de 8 a 11. Los fondos recaudados se destinarán a seguir fortaleciendo el trabajo que a diario realizan las integrantes de la Cooperadora.





La jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz, entregó 200 ejemplares del libro recientemente lanzado “Mujeres de Campana, ampliando márgenes” a integrantes de la Cooperadora del Hospital Municipal San José.

La entrega responde a una iniciativa que viene desarrollando la Jefatura de Gabinete en el marco del Mes Internacional de la Mujer que busca reconocer la vida y obra de 12 vecinas de Campana que desde distintos lugares aportan al crecimiento de la ciudad.

La Cooperadora destinará los fondos recaudados por las ventas a seguir fortaleciendo el trabajo que vienen desarrollando todas sus integrantes.

Quienes deseen adquirir un ejemplar y colaborar, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9 a 11 en la oficina que la Cooperadora tiene en la planta baja del Hospital (Jacob 350).

Noticias que interesan